Timerman en la ONU: “No se puede permitir el doble estándar en Derecho Internacional”

El canciller argentino reafirmó hoy ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas los derechos argentinos sobre las islas Malvinas y volvió a pedir que Reino Unido se siente a dialogar
(0)
26 de junio de 2014  • 18:34

NUEVA YORK.- El canciller Héctor Timerman reafirmó hoy ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas los derechos argentinos sobre las islas Malvinas , sostuvo que "no se puede permitir el doble estandard en materia de derecho internacional" y consideró "imprescindible" que el Reino Unido se disponga a negociar con Argentina.

Así lo afirmó el canciller argentino al exponer este mediodía ante los integrantes del comité, con sede en Nueva York.

"¿Cómo puede un país negarse a cumplir una postura reclamada 46 veces en las Naciones Unidas? ¿Qué derecho tiene el Reino Unido de pedir a otros países que se atengan a cumplir resoluciones de la ONU cuando ellos no las cumplen?", se preguntó Timerman en su exposición.

Timerman volvió a presentar hoy la "Cuestión Malvinas" ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Durante la exposición, Timerman estuvo acompañado por Daniel Filmus, titular de la recientemente creada Secretaría de Asuntos Relativos a Malvinas, como también funcionarios nacionales, diputados de la oposición como el radical Julio Martínez y la macrista Patricia Bullrich, además del senador del Partido Socialista Rubén Giustiniani, se informó.

La delegación argentina estará integrada además por la gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Rí¡os y la Representante Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas, Marí¡a Cristina Perceval.

Por una solución pacífica

El canciller Timerman ratificó la plena disposición de nuestro país para encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía, tal como surge de las numerosas resoluciones en tal sentido de las Naciones Unidas, lo que no ha sido posible aún como resultado de la sistemática negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones con la Argentina.

La sesión contó además con la participación, en calidad de peticionarios, de Marcelo Vernet -descendiente de Luis Vernet quien estaba a cargo de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico al momento de la usurpación británica, en 1833- y Alejandro Betts, argentino nacido en Malvinas, que reside actualmente en la provincia de Córdoba.

El Comité de Descolonización comenzó a sesionar este lunes con el análisis del pedido de independencia de Puerto Rico, ya que actualmente la isla del Caribe continúa en su estatus de subordinación política a Estados Unidos.

Además de instar al diálogo por Malvinas, el gobierno argentino protestó formalmente ante organismos internacionales por la militarización británica del Atlántico Sur. En este marco, la semana pasada logró el respaldo unánime del G77+China en su reclamo de apertura de diálogo a Londres, en la Cumbre Extraordinaria por el 50 aniversario de su conformación, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.