Timerman no irá a Diputados a defender el memorándum

Rossi sostuvo que no era necesario; nuevas críticas de familiares de las víctimas
(0)
15 de febrero de 2013  

El canciller Héctor Timerman no repetirá en Diputados el informe que hizo anteayer en el Senado, en defensa del acuerdo firmado entre la Argentina e Irán, por el caso AMIA.

Así lo confirmó ayer el jefe del bloque kirchnerista en la Cámara baja, Agustín Rossi. "Una nueva citación no es necesaria porque el funcionario expuso durante seis horas un informe muy completo", justificó Rossi, en declaraciones a la prensa, tras participar de una reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

El presidente de la bancada oficialista ratificó que el proyecto del Poder Ejecutivo será debatido en el recinto de Diputados el próximo 27 de febrero, tras de un plenario de cuatro comisiones que se realizará el día anterior. Con mayoría y quórum propio en la Cámara baja, se descuenta que el oficialismo y sus aliados convertirán el proyecto en ley.

La confirmación de que Timerman no asistiría a Diputados generó el inmediato rechazo de un sector de la oposición. "Comportamiento coherente. No escucha, no dialoga con la oposición .Nunca fue [a la Cámara baja]", lo criticó vía Twitter el presidente del bloque socialista, Juan Carlos Zabalza.

Un día después de la defensa que hizo del acuerdo con Irán, que culminó con la aprobación del proyecto en comisión, el canciller prometió que el Gobierno buscará "la manera de que quienes sean culpables paguen" por el atentado a la mutual judía, en el que murieron 85 personas.

En una entrevista radial, el funcionario reiteró que los iraníes acusados podrán no declarar. "El juez se presenta y le pregunta cómo se llama, y si el señor le dice no le voy a contestar, ya está hecho el trámite procesal. Es la Constitución la que da ese derecho. ¿Qué quieren que haga? ¿Que obligue a un juez a violar la Constitución?", se preguntó, en diálogo con radio Vorterix, al tiempo que acusó a LA NACION de "estar en contra" de la Carta Magna por el titular de tapa de la edición de ayer.

El informe que presentó anteayer Timerman siguió suscitando el rechazo de familiares de víctimas del atentado. "Lo de ayer [por anteayer] fue miserable", afirmó Laura Gisnberg, titular de Apemia (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA) y esposa de una de las víctimas mortales del atentado a la AMIA. "De los 19 años que tenemos de impunidad, el matrimonio Kirchner se lleva más de la mitad", agregó Ginsberg.

Ginsberg quedó en el centro de la escena durante la audiencia de anteayer, dado que tomó la palabra por sorpresa y denunció que no había sido invitada. "Quién es ésa?", se oyó que preguntó Timerman cuando Gisnberg apareció en escena. Ayer el canciller negó haber dicho esa frase. "No sé de dónde sale eso. Estuve en mi oficina con Ginsberg hace dos meses. La conozco hace 19 años", aseguró.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.