Timerman va hoy al Senado en medio de críticas a su gestión

Buscará defender el acuerdo con Irán ante un plenario de tres comisiones legislativas
Gustavo Ybarra
(0)
13 de febrero de 2013  

"Payaso", "inepto" y "fusible quemado" fueron sólo algunos de los calificativos que la oposición lanzó sobre Héctor Timerman y que anticipan el clima en el que el canciller tendrá que defender hoy , a partir de las 11 y ante tres comisiones del Senado, el acuerdo con Irán para conformar una "comisión de la verdad" sobre el atentado a la sede de la AMIA.

El entendimiento, que el Poder Ejecutivo envió al Congreso para su sanción, ya contaba con un extendido rechazo en la oposición. Pero el escenario se radicalizó ayer, luego de que se conocieron declaraciones del portavoz de la cancillería iraní en las que niega que Teherán haya aceptado que los funcionarios de su gobierno acusados en la causa AMIA y con pedido de captura de Interpol puedan ser interrogados por los representantes de la Justicia, desmintiendo así las afirmaciones realizadas por Timerman no bien se firmó el acuerdo.

"El canciller es un payaso, un inepto que sabe tanto de derecho internacional como yo de acupuntura", disparó el senador Mario Cimadevilla (UCR-Chubut), vicepresidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que, junto a las de Relaciones Exteriores y de Asuntos Constitucionales, recibirá hoy a Timerman.

Según Cimadevilla, la aprobación del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo "es inviable" para la UCR porque "acá no hay un conflicto entre Estados como para firmar un acuerdo para solucionarlo, sino que estamos ante un crimen cometido en territorio nacional contra ciudadanos argentinos", explicó a LA NACION.

En la misma sintonía se expresó el cordobés Luis Juez (FAP), también miembro de la Comisión de Justicia, quien calificó de "absolutamente inaceptable" el acuerdo. Sobre las noticias llegadas desde Teherán, el senador sostuvo que "Irán está siendo absolutamente sincero" al advertir que no permitirá que se interrogue a sus funcionarios. "Si el Gobierno tuviera un mínimo de honestidad ciudadana debería estar retirando el proyecto y diciendo «nos equivocamos»", sostuvo.

Las palabras de Ramin Mehmanparast, vocero de la cancillería iraní, llegaron en el peor momento, No sólo porque se produjeron el día previo a la exposición de Timerman ante un plenario de comisiones del Senado y el mismo día en que la AMIA y la DAIA pidieron a los legisladores rechazar el acuerdo (ver aparte), sino que también dejaron en una incómoda posición a legisladores que habían apostado por una mirada comprensiva ante la jugada realizada por el gobierno nacional.

Es el caso del senador Samuel Cabanchik (ProBaFe), quien dijo que "Timerman va a tener que aclarar" los alcances del acuerdo. En diálogo con LA NACION, el legislador sostuvo que del entendimiento se desprende que "todos los implicados con pedido de captura de Interpol estaban comprendidos", tras lo cual dijo que "si ahora no se permite que declaren, Irán estaría desconociendo lo que firmó".

Por su parte, María Eugenia Estenssoro (CC-Capital) dijo que "Timerman debe renunciar, porque no se puede esclarecer el atentado a la AMIA pactando con un país que niega el Holocausto y repudia a Israel".

La negativa iraní también repercutió en la Cámara de Diputados. Así, desde GEN, Gerardo Milman calificó a Timerman de "fusible quemado", mientras que Margarita Stolbizer dijo que "el acuerdo está caído". Por su parte, Elisa Carrió (CC) dijo que con el entendimiento "el Gobierno les está entregando impunidad a los iraníes".

La única voz oficialista que se escuchó ayer fue la del presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez (Buenos Aires). "La Argentina va a agotar todos sus esfuerzos para esclarecer el hecho, lo que hagan otros es problema de otros", dijo. La intención del kirchnerismo es sancionar el 27 del actual el acuerdo en la Cámara de Diputados.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.