Todos quieren una foto con Francisco

El kirchnerismo se sumó a quienes viajan a saludar al Papa, pese a la queja de la Presidenta
Mariano De Vedia
(0)
18 de mayo de 2014  

"Sería conveniente que en lugar de ir a sacarse fotos a Roma leyeran al Papa ." Enojada hace ocho días por el documento del Episcopado sobre la violencia en la Argentina, la presidenta Cristina Kirchner dedicó la frase, durante el homenaje al padre Carlos Mugica, a quienes van al Vaticano en busca de una imagen . Pero bien podría haberla dirigido a los más de 60 funcionarios de su gobierno y dirigentes kirchneristas que en el último año viajaron a Roma y se fotografiaron con Francisco.

Ella misma viajó tres veces –dos a Roma y una a Río de Janeiro– para verlo y fotografiarse. Una de ellas, para apuntalar al entonces candidato a diputado Martín Insaurralde, que se trajo de regreso una instantánea con Francisco, que utilizó en la campaña electoral.

También tiene su foto con el papa argentino el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , que lo visitó el 22 de mayo del año pasado, cuando gobernaba Chaco. No sólo le llevó una imagen tallada en madera de San José Obrero, sino que elogió calurosamente al Papa en una columna que escribió en diciembre para el diario madrileño El País.

También se abrazó con Francisco el ministro de Trabajo, Carlos Tomada , el 26 de marzo último, el mismo día que lo saludó el ex senador Daniel Filmus .

El día de la asunción viajaron el canciller Héctor Timerman y el hoy ministro de Defensa, Agustín Rossi, que integraba una delegación de diputados. Incluso, el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, acompañó a la Presidenta a Río de Janeiro, durante la Jornada Mundial de la Juventud, el día de la jugada de Insaurralde.

La meta de muchos políticos es lograr un encuentro privado con Francisco en Santa Marta. Si bien los opositores se suman a esta práctica, el reto de Cristina a quienes intentan llevarse una foto hace poner la lupa sobre los funcionarios y dirigentes de su entorno.

Pasaron por el Vaticano y se llevaron la foto el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y símbolos natos del kirchnerismo, como el diputado Carlos Kunkel y el senador Aníbal Fernández.

También vieron al Papa los gobernadores justicialistas Daniel Scioli (Buenos Aires), Francisco "Paco" Pérez (Mendoza), Maurice Closs (Misiones), Lucía Corpacci (Catamarca) y Martín Buzzi (Chubut); el vicegobernador Gabriel Mariotto, el ex canciller Jorge Taiana, Fernando "Chino" Navarro y Juan Cabandié, que lo saludó en la Plaza San Pedro, el 24 de abril de 2013, junto con Estela de Carlotto.

Intendentes como Julio Pereyra, de Florencio Varela, y Francisco "Barba" Gutiérrez, de Quilmes, tuvieron su pasaje a Roma, al igual que el ex jefe comunal de Corrientes y ahora secretario de Deportes de la Nación, Carlos "Camau" Espínola.

Del gobierno bonaerense desfilaron, entre otros, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y el presidente del Instituto Cultural, Jorge Telerman. También saludó a Francisco un adversario de Scioli: el senador provincial Mario Ishii. Lo mismo hicieron dirigentes gremiales cercanos a la Casa Rosada, como el titular de la CGT, el metalúrgico Antonio Caló, y los dirigentes Omar Viviani (taxistas), Gerardo Martínez (Uocra), Ricardo Pignanelli (Smata) y Omar Suárez (obreros marítimos).

En el oficialismo celebran como un logro que el Papa no haya recibido todavía a dos dirigentes que se cruzaron de vereda: Sergio Massa y Hugo Moyano.

El 23 de abril último, Francisco recibió a seis vicegobernadores alineados con el kirchnerismo: Dalmacio Mera (Catamarca), Guillermo Jenefes (Jujuy), Regino Amado (Tucumán), Andrés Zottos (Salta), José Emilio Neder (Santiago del Estero) y Sergio Casas (La Rioja), que le llevaron la invitación para recibirlo en la Argentina en 2016, en el Bicentenario de la Independencia. Los mismos seis vicegobernadores anunciaron el jueves que Francisco estará en Tucumán para esa fecha, en que la Iglesia argentina celebrará un Congreso Eucarístico Nacional.

La lista se completa con intendentes kirchneristas como Miguel Ángel Isa (Salta), Eduardo Accastello (Villa María), Juan Pablo De Jesús (Partido de la Costa), Domingo Amaya (San Miguel de Tucumán), Juan Patricio Mussi (Berazategui), Stella Maris Giroldi (Campana), Francisco Echarren (Castelli), y rectores de universidades nacionales, como Ana Jaramillo (Lanús) y Diego Molea (Lomas de Zamora), identificados con el gobierno nacional, entre muchos otros.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.