Tokatlian, sobre la política exterior: "Creemos que estamos jugando en las grandes ligas cuando no es así"

Entrevista a Juan Gabriel Tokatlian, especialista en política internacional

19:06
Video
(0)
26 de marzo de 2019  • 00:43

El especialista en política internacional Juan Gabriel Tokatlian estuvo en el programa Odisea , que conduce Carlos Pagni por LN+ , y señaló que existe una concepción errónea acerca de la supuesta buena imagen que está dando la Argentina frente al mundo. "Creemos que estamos jugando en las grandes ligas cuando no es así", apuntó. Además, se refirió a la postura progresista de ciertos sectores políticos en torno a la crisis en Venezuela.

"En cuanto a la polarización, creo que estamos pensando con una mirada de muy corto plazo, esto agudiza disputas y puede dar dividendos electorales, ¿pero eso significa que la Argentina tiene un mapa de ruta internacional? Yo lo dudo muy profundamente. Argentina ha perdido la brújula de hacia dónde va el mundo y hacia dónde podemos ir nosotros", expresó el especialista.

Siguiendo esa línea, señaló que negar el problema de Venezuela o apropiarse coyunturalmente de él puede ponernos "en el peor de los mundos". "No pensamos en nuestra estrategia regional, cómo reducimos la polarización doméstica y en una política exterior sensata y prudente, porque sino caemos en lo otro: muchos medios de comunicación, colegas, analistas, por dos o tres viajes de Macri, ya hablan del liderazgo argentino de Macri en la región y en temas internacionales", dijo, y agregó: "Yo me pregunto cuántos países en el mundo con liderazgo conocen que tiene su economía supervisada por el FMI , que tiene más del 30% de su población en la pobreza , que ha decidido no invertir más en ciencia y tecnología… Eso no da influencia ni prestigio ni liderazgo. Pero no es un problema de Macri, es un problema que le antecede a él pero que se está agudizando".

"Hay una Argentina real y otra imaginaria. Creemos que estamos jugando en las grandes ligas cuando no es así", reforzó Tokatlian. En paralelo se refirió a la postura progresista en torno a la conflictiva situación en Venezuela: "El populismo argentino y el latinoamericano tienen un problema severo con Venezuela", apuntó. Así explicó que, los elementos básicos del progresismo de la periferia, "y no del que se sienta en un café de Europa y ve el progresismo desde otro lugar", son dos cuestiones: la democracia y su ampliación por haber vivido regímenes autoritarios, y por lo tanto, la democracia como un bien que el progresismo quiere expandir.

"El progresismo, a su vez, tiene una convicción antiimperialista, y la ha tenido siempre. Entonces, en vez de utilizar estas dos vertientes para impugnar el hecho de que en Venezuela no hay una democracia pero a su vez fustigar políticas agresivas como las de Estados Unidos… el progresismo se ha replegado y en eso creo que está equivocándose dramáticamente porque puede llegar a pagar un costo electoral con eso. Sea Cristina o quien sea", explicó.

LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.