Toma distancia el Gobierno de las críticas al voto porteño

La Presidenta se refirió amistosamente a la Capital y Filmus volvió a censurar afirmaciones de Fito Páez
(0)
14 de julio de 2011  

Cristina Kirchner, ayer, durante un acto en la Casa Rosada
Cristina Kirchner, ayer, durante un acto en la Casa Rosada Fuente: DyN

El Gobierno intentó ayer comenzar a tomar distancia del escándalo que provocaron los cuestionamientos de algunos sectores kirchneristas al resultado electoral en la Capital, agravado por una polémica nota de Fito Páez , quien dijo que la mitad de los porteños le causaba "asco". Ayer, las declaraciones desde el oficialismo trataron de poner paños fríos para evitar un efecto bumerán, que provoque un resultado aún más catastrófico para el Gobierno cuando faltan menos de 20 días para el ballottage.

La presidenta Cristina Kirchner, que evitó hablar de las elecciones del domingo, hizo ayer una referencia amistosa a la ciudad de Buenos Aires. "No somos egoístas con nadie. Los queremos a todos", sostuvo durante un acto en la Casa Rosada cuando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le recordó públicamente que entre los destinatarios de los créditos productivos que estaban entregando había empresas radicadas en la Capital.

Eso sí: la jefa del Estado no dejó pasar la oportunidad y retó a Moreno. "¿Qué tenía que acotar eso usted? ¿Quién lo mandó a hablar??", le dijo, sonriente, aunque algo incómoda porque había introducido un tema del que ella, aparentemente, no quería hablar.

Mientras sube el tono de la campaña para la segunda vuelta, el 31 de este mes, el candidato oficialista a jefe de gobierno, Daniel Filmus , y su compañero de fórmula, Carlos Tomada, criticaron las controvertidas opiniones de Fito Páez. "No la comparto y no lo hace desde el kirchnerismo", insistió ayer Filmus. Y reiteró su declaración de anteayer: "Uno tiene que enojarse con uno mismo y analizar qué fue lo que no ayudó a tener la cantidad de votos que uno hubiera imaginado tener", apuntó.

Tomada también habló del tema, pero encontró a los culpables en los medios. "Quieren venir a adjudicarnos una especie de transferencia directa de esas expresiones como si fueran parte del dogma kirchnerista", planteó el ministro de Trabajo. "Estaban esperando que alguno de nosotros dijera algo así y como no lo sentimos ni lo pensamos, apareció Fito Páez con lo que dijo de su propia sensibilidad y se montaron en eso", agregó Tomada, y pidió "salir de este tema".

Las expresiones de Páez dispararon, anteayer, una fuerte polémica y causaron malestar en buena parte del arco político . Pero a las afirmaciones del cantante rosarino se sumaron las de Ricardo Forster y Horacio González, miembros del movimiento de intelectuales kirchneristas Carta Abierta. González, director de la Biblioteca Nacional, dijo que el triunfo de Macri demostraba que en la ciudad de Buenos Aires se instaló "una ideología tacaña, particularista, defensiva y egoísta".

En el comando de campaña de Filmus y Tomada intentaban ayer desviar la polémica para no quedar salpicados por las expresiones del cantante y la polémica por los cuestionamientos al voto de los porteños. Pero en la Casa Rosada no había clima de malestar ni tampoco la Presidenta condenó las palabras. Simplemente, terció tímidamente para destacar que desde el gobierno nacional no discriminaban a ningún distrito. Además, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había sido el primero en cuestionar al electorado porteño por su voto en favor de Macri, a menos de 24 horas de la primera vuelta.

La estrategia en Balcarce 50 seguirá siendo la misma que se mantuvo hasta ahora para la campaña. Habrá anuncios de obras para la ciudad, ninguna participación de la Presidenta en los actos de su candidato y acotadas referencias de Cristina Kirchner. Ayer, justamente, la jefa del Estado pareció apuntar a Macri. Aunque no lo nombró, durante su discurso en el Salón de las Mujeres Cristina defendió la inmigración de ciudadanos de los países limítrofes, tema que le había valido un duro cruce con el jefe de gobierno porteño durante el conflicto en el parque Indoamericano, en diciembre pasado.

"La inmigración ayuda a sostener el nivel de actividad económica. Lo digo para algunos que no les gusta por ahí el acento o la tez de algunos compatriotas latinoamericanos", planteó la Presidenta.

Estrategia

La nueva estrategia diseñada en el búnker kirchnerista era justamente hacer una campaña de "valores", según lo explicaban colaboradores de Filmus, para marcar las diferencias con Macri y atraer a los sectores de centroizquierda.

La mayor preocupación en el despacho del senador y candidato, además de revertir los casi 20 puntos de diferencia que le sacó el líder de Pro, es desviar la atención sobre otro tema que no sea Fito Páez.

Todas sus apuestas están focalizadas, por estas horas, en lograr que el macrismo acepte participar de un debate televisivo después de que se frustró la discusión previa a los comicios del domingo pasado.

El lunes, cuando ambos postulantes se cruzaron por Telefé, Macri propuso hacer un sorteo para establecer el canal que podría transmitirlo. Ayer, Filmus recibió ocho ofertas, entre ellas, una de la Universidad de Buenos Aires y otra de Poder Ciudadano, pero sus allegados dijeron a La Nacion que no habían tenido nuevos contactos con el macrismo para definir el tema. "Confiamos en el compromiso público que ya asumió el lunes para poder hacerlo", aclararon, como última esperanza.

EN VOZ ALTA

"Fito tiene derecho a expresarse. No comprendo por qué Página 12 publicó algo tan piantavotos"

Juan José Campanella

DIRECTOR DE CINE

"Fito dijo las palabras adecuadas y estuvo moderado. Buenos Aires está atravesada por el fascismo"

Andrés Rivera

ESCRITOR

"Es una muestra de profunda intolerancia. Fito está descalificando a la democracia"

Elisa Carrió

DIPUTADA NACIONAL

"Son expresiones de tono personal, realizadas desde la sensibilidad de un artista"

Carlos Tomada

Ministro de trabajo

TWITTER



@FerIglesias


FERNANDO IGLESIAS

Diputado Coalición Cívica


"Hasta la semana pasada vivíamos la resurrección de la política y la participación juvenil. Esta, la gente vota con el bolsillo. Raro, no?"



@jorgemacri


JORGE MACRI

Diputado provincial Pro


"Lo de Fito Páez no es un error. Es palabra escrita y releída. Es una lógica política y de vida que poco tiene que ver con el arte y la libertad."



@anibarra


ANIBAL IBARRA

Legislador porteño


"No cuenten conmigo para pegarle a Fito. Es un artista genial, un poeta y tiene la libertad de espíritu de los creadores. Expresa sus sentimientos y pensamientos con esa libertad. Sin duda provocan un debate, sacuden y eso está bueno."



@denarvaez


FRANCISCO DE NARVAEZ

Diputado nacional


"No fue una declaración de una persona ajena, esto es lo que expresa el kirchnerismo. Es un exabrupto muy dañino, no solamente a su persona, sino a la Argentina en su conjunto."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.