Toma y Scioli se pelearon antes de los comicios

Un duro cruce verbal en los actos de cierre de campaña.
Laura Serra
(0)
14 de junio de 1997  

Los precandidatos a diputado del PJ porteño, Miguel Angel Toma, duhaldista, y Daniel Scioli, menemista, se cruzaron anoche acusaciones severas en sus respectivos actos de cierre de campaña con miras a las elecciones internas del distrito, que se realizarán mañana.

Toma compite contra Scioli en comicios en los que parece estar en juego la puja interna del PJ entre el gobernador Eduardo Duhalde, que respalda al primero, y Carlos Menem, padrino del motonauta.

"Las lealtades se pagan y más en el peronismo", acusó Scioli, en referencia a Toma, quien calificó a su contrincante de "oportunista" que "aterriza" en el PJ.

En un acto que encabezó en Villa Lugano, Scioli disparó: "Les pido que con su voto castiguen a los que en esta interna quisieron meter cizaña entre nuestro conductor, el presidente Menem, y el gobernador Duhalde. Las deslealtades se pagan y más en el peronismo".

Desde una tribuna en Caballito, Toma, quien busca su reelección como diputado, no se quedó atrás y criticó a "los oportunistas que creen que el peronismo es una cosa sobre la que se puede aterrizar".

A partir de hoy, los candidatos no podrán emitir declaraciones políticas ya que comenzó la veda electoral. Los comicios en el PJ porteño serán abiertos, lo que significa que podrán votar, además de los afiliados al justicialismo, todos los ciudadanos de la Capital Federal que no pertenezcan a otros partidos.

Más acusaciones mutuas

Toma se postuló como uno de "los militantes de toda una vida que dimos nuestros mejores años a esta causa en la que hemos padecido, pero también hemos tenido nuestra mayor felicidad: ser parte de la construcción de la Nación". Con ese discurso se diferenció de Scioli, un empresario y deportista sin militancia política.

El motonauta, con su esposa, la modelo Karina Rabolini, sostuvo que "el binomio Duhalde-Menem es de hierro y el que pretenda morderlo se romperá los dientes". También criticó al aparato partidario de Toma, al indicar que demostrará el "esfuerzo , la humildad y la dignidad para ganarle a los que tienen los votos atados".

Internas y crisis

El ex presidente del bloque del PJ en la Estatuyente porteña, Juan Manuel Arnedo Barreiro, resolvió su prescindencia en la interna de la Capital Federal porque consideró que el peronismo del distrito estaba pasando por la peor de sus crisis. "En la pelea priman las posiciones personales por sobre los destinos del partido -dijo-. Esto no se arregla con parches".

Para la conducción del Frepaso, la decisión de convocar a internas abiertas el próximo 3 de agosto no sólo será el mejor camino para definir sus candidaturas con vistas a los próximos comicios. También será el mecanismo más adecuado para poner coto a las pretensiones de algunos sectores que integran la alianza que pugnan por un buen puesto en las listas.

Desde que se largó la carrera electoral, el Frepaso no ha logrado acordar la nómina oficial de sus candidatos en varios distritos, entre ellos dos claves: Capital Federal y Gran Buenos Aires. Si bien no se discute que Carlos Chacho Alvarez y Graciela Fernández Meijide liderarán, respectivamente, aquellas listas, el resto de los candidatos en danza -salvo algunos- aún no definieron su lugar.

Esta situación dio lugar a inevitables roces dentro del Frepaso. Dirigentes del Socialismo Democrático, por caso, pretenden que Norberto La Porta -quien perdió frente a Héctor Polino en las elecciones internas de su partido - ocupe el quinto lugar en la lista de diputados nacionales por Capital. Los demás sectores objetaron fuertemente los planteos de los socialistas.

"Ya lograron que Polino secunde a Chacho y le ofrecimos a La Porta que integre la lista de legisladores de la Capital, que no aceptó. Encima, el Socialismo pretende ocupar dos lugares en los cinco primeros puestos. Es injusto", portestó un dirigente.

Cortar por lo sano

En la provincia de Buenos Aires sucede una situación similar. El Socialismo pelea por colocar a Jorge Rivas en un puesto lo más cercano posible a Fernández Meijide, pero los dirigentes Jorge Moore de la Serna y Alicia Castro ya tienen su número puesto en la nómina.

Para que en el futuro estas diferencias no provoquen una sangría interna, el Frepaso decidió cortar por lo sano y recurrió a las elecciones internas. Pero con el argumento de elegir en forma democrática los candidatos, veladamente se insta a la búsqueda del consenso. Caso contrario, los distintos sectores podrían perder sus lugares que, de manera informal, ya les fueron otorgados en las listas.

Con esta amenaza en puerta, los cinco sectores que integran la alianza se abocarán a la búsqueda del acuerdo. Tienen tiempo hasta el 3 de julio, fecha tope para la presentación de las listas.

Por los pasillos del Congreso

El diputado Carlos Chacho Alvarez, el jefe de la bancada del Frepaso, está más que indignado con su ex compañero de ruta, José Octavio Bordón.

No es para menos, ante quien quiera escucharlo argumenta que el titular de PAIS insiste con disputarle en la Justicia el nombre del partido que lidera.

Pero el problema de Alvarez no termina allí: la causa fue radicada, hace un par de días, en el juzgado federal de Claudio Bonadío, sospechado de obedecer al Gobierno, más precisamente al ministro del Interior, Carlos Corach. Pese al apoyo con que contaría Bordón, el líder del Frepaso anticipó que dará batalla, "donde y como sea".

* * *

Los compañeros de bancada del senador Antonio Cafiero (PJ-Buenos Aires) frustraron sus intenciones benéficas. El bonarense había propuesto en la última sesión donar a Caritas el pozo de 33 millones del Loto en caso de que volviera a quedar vacante.

"Es una locura. Pueden llover miles de juicios", cuentan que -palabras más, palabras menos- contestó el gobernador Eduardo Duhalde cuando le comunicaron el deseo no cumplido de uno de sus hombres en el Senado.

* * *

Promediando el debate en la Cámara de Diputados el miércoles último, el vicepresidente de la Cámara baja, Marcelo Lopez Arias (PJ) fue protagonista de un cómico lapsus.

El legislador presidía la sesión especial sobre la crisis social y, al dirigirse al diputado Jesús Rodríguez(UCR), le dijo: "continúe con la palabra, señor ministro". Las carcajadas inundaron el recinto ante la inconciente alusión del justicialista al paso del radical por el Ministerio de Economía durante los últimos días del gobierno de Alfonsín.

* * *

Senadores justicalistas y radicales expresaron, por separado, su profundo malestar con la colega del Frepaso, Graciela Fernández Meijide, por la poca atención que ella -la única legisladora por la Capital- le concede a su banca.

"Desde que está en campaña electoral no participa en ningún debate", dicen al sacar la cuenta que de las trece sesiones del año la senadora del Frepaso ya faltó a cinco.

* * *

Legisladores radicales y menemistas enemigos del titular de la Cámara baja y candidato a reelegirse por el PJ bonaerense, Alberto Pierri, expresaron por lo bajo que el hombre de la Liga Federal "ya comenzó su campaña".

Se referían, con ironía, al cóctel en honor al emperador japonés Aikito, de visita en nuestro país, al que Pierri concurrió el miércoles último.

* * *

Ahora que tiene bloque propio, la senadora por Santa Cruz Cristina Fernández de Kirchner (PJ) hace uso de su peso parlamentario.

Dicen los que participan de la reunión de presidentes de bloque que "vuelve locos a todos los senadores" (textuales palabras) ya que les pide que lean proyecto por proyecto y encima les espeta: "Yo no tengo experiencia en estas cosas. Ustedes son los que saben".

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.