Toman un predio de Tartagal que había sido adquirido por Madres de Plaza de Mayo

Se trata de un grupo de cooperativas que reclaman la continuación de las viviendas; allí, la entidad de Bonafini construyó un hospital que nunca fue habilitado
(0)
9 de agosto de 2011  • 17:25

SALTA.- Un grupo de cooperativas de vivienda realiza una toma en un predio de Tartagal, Salta, donde Madres de Plaza de Mayo había iniciado la construcción de viviendas y de un hospital, que nunca se puso en funcionamiento.

"Se trata de una ocupación por reclamos de vivienda por parte de grupos piqueteros que quieren acordar con las autoridades provinciales para que les deriven las obras inconclusas", señaló el presidente del Consejo Deliberante de Tartagal, Roberto Avellaneda, quien aclaró que en las tomas no participan los obreros de la Fundación.

Al conocerse la noticia comenzaron a llegar más pobladores, inclusive familias, cerca de 500 personas que ingresaron al predio reclamando ya no las viviendas sino un lote para poder vivir, sin que volviera a intervenir la policía que se mantuvo en el lugar.

El intento de ocupación que fue sorpresivo y que algunos relacionaron con la visita a la ciudad nortela del gobernador Juan Manuel Urtubey, comenzó por la mañana con unos 40 piqueteros integrantes de Cooperativas de Trabajo, varios de los cuales estuvieron recientemente en la protesta en Buenos Aires, reclamando que comiencen las obras.

Los manifestantes exigen que se culminen las obras que habían pautado y que quedaron inconclusas tras el conflicto con la entidad de Hebe de Bonafini.

El emplazamiento es sobre la ruta 86 donde hay también comunidades aborígenes que va al departamento Rivadavia a unos cinco kilómetros de la ciudad norteña. El proyecto de las Madres de Plaza de Mayo fue anunciado dentro de las medidas dispuestas para este pueblo cuando fue asolado por el aluvión en febrero del 2009 y contemplaba adquirir 30 hectáreas para hacer 1.000 viviendas pero solo se compró la tercera parte de la que se pagó la mitad.

En esa oportunidad la fundación adquirió unas 14 hectáreas, a 6 kilómetros de Tartagal. Desde la municipalidad local hoy confirmaron que, si bien la estructura del hospital fue construída, actualmente permanece cerrado y que las viviendas quedaron sin realizarse.

El criterio del gobierno provincial es no permitir las usurpaciones con la intervención de los jueces penales de turno, hace poco se desalojaron familias que se asentaron en las cercanías de la Casa de Gobierno en el barrio Grand Bourg de Salta. Pero en este caso se trata de un predio que tiene una propiedad compartida entre las Madres de Plaza de Mayo y una familia de apellido Huanini, que en principio tendrían que hacer las denuncias.

Con la colaboración de Carlos Pastrana

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.