Tope a los salarios en Mendoza

Pablo Mannino
(0)
27 de junio de 2014  

MENDOZA.- La inclusión de una cláusula que pone un tope a los salarios estatales en Mendoza e impide homologar acuerdos paritarios por sueldos que superen lo que percibe el gobernador($ 40.000) despertó una fuerte polémica y malestar con los gremios. El límite podría afectar a unos 500 empleados jerárquicos, sobre todo en el área de salud, que cobran hasta $ 80.000.

La polémica estalló cuando la Cámara de Diputados aprobó un proyecto oficial por el que se homologan las actas paritarias, que adosa un artículo que fija como tope el sueldo del gobernador. La iniciativa debe ser tratada ahora por el Senado. Los gremios, enardecidos, argumentan que existen derechos adquiridos, que se viola el ámbito natural de la discusión laboral y afectará la prestación de los servicios. Advierten, además, que se trata de un acuerdo con la oposición para dejarle el camino menos pesado a quien asuma la gobernación en 2015.

Fue el legislador radical Martín Kerchner, crítico del gobierno, quien propuso los cambios, a tono con el artículo 74 de la ley 5811 (sancionada en 1991), que ya dispone que "ningún funcionario de la administración pública central, reparticiones centralizadas y autárquicas, cuentas especiales y empresas y sociedades del Estado, así como los intendentes, podrán percibir una remuneración superior a la que se fije para el gobernador". La iniciativa extiende ese tope a las negociaciones paritarias.

"Fue una traición luego de que acordamos levantar las protestas. Es un atropello porque los acuerdos paritarios son leyes autónomas. La Legislatura no puede modificar lo acordado en las paritarias", dijo María Isabel Del Pópolo, titular del gremio de profesionales de la salud.

Kerchner reconoció que el proyecto apunta a directores de hospitales y empleados jerárquicos y arremetió contra los sindicalistas. "Terminan defendiendo a los funcionarios del Estado provincial", advirtió.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.