Tope para pagar impuestos con bonos

El Estado recibirá como máximo 12.719 millones de pesos en títulos públicos hasta el año próximo
(0)
29 de agosto de 2001  

El Ministerio de Economía recibirá hasta un máximo de 12.719 millones de pesos en títulos públicos como pago de deudas impositivas hasta 2002. Así lo establece una resolución firmada anoche por el titular del Palacio de Hacienda, Domingo Cavallo, que fija los topes para la emisión de los certificados de crédito fiscal, que el Estado entregará a cambio de los papeles a quienes utilicen el nuevo sistema.

Según la norma, para pagar se podrán utilizar todos los títulos nacionales que vencen antes de 2005, como los Bocon, los Globales y los Bontes, entre otros. Y el Fisco reconocerá el valor técnico de cada título, es decir, el que tiene nominalmente más la suma de los intereses.

Para la operación se podrán emplear también Letras del Tesoro (Letes), que deberán ser depositadas en la Caja de Valores.

Con esta medida, que fue impulsada hace casi un mes por Cavallo, el Gobierno busca dos objetivos: intentar reducir la caída en la recaudación tributaria e incentivar la compra de títulos para promover una baja en el riesgo país que, a su vez, permita una reducción en las tasas de interés.

Para lo que resta de este año, la resolución firmada por el Palacio de Hacienda dispuso la emisión de certificados por casi 3680 millones de pesos. Para el año próximo, la autorización será por casi 9042 millones.

Ejemplo

En Economía recurren a un ejemplo para explicar la conveniencia de la operación: quien tuviere que pagar en un año impuestos por 12.000 pesos, podría adquirir hoy títulos del bono Global 17 por 100.000 pesos, pero a un valor mucho menor: 60.000 pesos.

Así, con los 12.000 pesos en intereses que recibirá en un año (6000 por semestre) ya habrá pagado los impuestos que debía, y todavía le quedará percibir el resto del rendimiento que otorga el bono que adquirió. Así, habrá pagado los impuestos con una fuerte quita que, según el papel elegido, podría llegar hasta el 45 por ciento.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?