Tragedia de Once: la justicia federal rechazó que Cristina Kirchner y Julio De Vido declaren como testigos

En el accidente murieron 52 personas; los jueces señalaron que es "impertinente" el planteo de un grupo de familiares de víctimas
(0)
17 de septiembre de 2013  • 17:13

La justicia federal rechazó un pedido de querellantes por la tragedia de Once para que la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, entre otros funcionarios, declaren como testigos en el juicio por la muerte de 52 personas por el choque de un tren en la estación ferroviaria.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, consideraron "impertinente" el planteo de un grupo de familiares de víctimas representados por el abogado Gregorio Dalbón.

"De una simple lectura del ofrecimiento se advierte que sólo ha indicado el desempeño institucional y no ha aportado ninguna razón válida para motivar su petición, por lo que el rechazo deviene un imperativo legal a la luz de la normativa procesal indicada", sostuvo el tribunal.

Los magistrados, en base a los mismos argumentos, tampoco aceptaron como testigos al jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, al senador Aníbal Fernández, al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, a los actuales titulares de la SIGEN, Daniel Reposo, y de la Oficina Anticorrupción, Julio Vitobello, y los diputados nacionales de la oposición Elisa Carrió, Manuel Garrido, Ricardo Gil Lavedra, Fernando Solanas, Graciela Ocaña y el senador Gerardo Morales.

De Vido fue el superior de los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, dos de los cinco ex funcionarios enviados a juicio oral, junto con el ex titular de TBA, Claudio Cirigliano, el maquinista de la formación siniestrada, Marcos Córdoba, y otra treintena de acusados.

El tribunal completó la etapa de prueba del caso y tras realizar algunas medidas ordenadas quedará en condiciones de fijar la fecha de juicio.

El tribunal sí dispuso que se amplíe la pericia técnica que se realizó sobre el tren durante la investigación de la causa para obtener más información sobre los frenos y el funcionamiento de las zapatas del tren y sobre el trayecto realizado antes de chocar contra uno de los andenes de la estación de Once.

Los magistrados tampoco aceptaron como testigos al jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, al senador Aníbal Fernández y al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández
Además, aceptó realizar una inspección ocular sobre la cabina del maquinista pero rechazó hacer una reconstrucción del hecho por considerar que es "una medida de imposible cumplimiento".

Unas 51 personas , entre ellas una mujer embarazada a punto de dar a luz, murieron en la mañana del lunes 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra uno de los andenes de la estación ferroviaria de Once.

El choque se convirtió en una de las mayores tragedias ferroviarias en la historia del país y provocó además heridas a más de 800 personas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.