Tragedia de Once: familiares de las víctimas hicieron un acto a ocho años del siniestro

Familiares de las víctimas del siniestro ferroviario realizan un acto
Familiares de las víctimas del siniestro ferroviario realizan un acto Fuente: Telam
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22 de febrero de 2020  • 09:39

Familiares de las víctimas de la Tragedia de Once , el siniestro ferroviario en el que murieron 51 personas el 22 de febrero de 2012, hicieron un nuevo homenaje que comenzó a las 8.32 en el andén 1 de la estación de Once. El lugar y la hora elegidos es el momento exacto del choque. El homenaje se inició con el sonido de una sirena en recuerdo de las víctimas.

Con carteles con las fotos de sus seres queridos y la palabra "Justicia", los familiares escucharon los nombres de las víctimas, en un clima de congoja y pedidos de "memoria, verdad y justicia" a metros de donde ocurrió el siniestro. A continuación se leyeron varias adhesiones, un joven cantó un rap reclamando justicia y se leyó un poema del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Por último los papás de Lucas, Paolo y María Luján Rey, leyeron un documento en el que reiteraron su reclamo de justicia.

El 22 de febrero de 2012 el tren chapa 16 impactó contra los paragolpes de contención en la estación de Once provocando la muerte de 51 personas, una de ellas embarazada, y 789 heridos.

Familiares de las víctimas del siniestro ferroviario realizan un acto
Familiares de las víctimas del siniestro ferroviario realizan un acto Fuente: Telam

"En estos ocho años hemos caminado siempre en el mismo sentido, sin odio, sin venganza pero con un pedido firme de justicia", dijo a agencia Télam Paolo Menghini, papá de Lucas Menghini Rey, uno de los muertos, durante el acto en el andén 1 de la terminal ferroviaria porteña.

"A 8 años renovamos el pedido de justicia, que en este caso tiene que ver con que la Corte Suprema de Justicia deje firmes las condenas de 2015 que ya tienen segunda instancia en 2018 y estamos esperando desde ese momento", agregó Menghini.

El padre de Lucas, quien tenía 19 años cuando murió, reclamó además que "la Cámara de Casación confirme en segunda instancia la condena a (el exministro de Planificación) Julio De Vido".

El Tribunal Oral Federal N°4 (TOF 4) condenó en 2018 a De Vido a 5 años y 8 meses de prisión por administración fraudulenta, pero lo absolvió en lo que atañe a la figura de estrago culposo, situación que los familiares buscan revertir.

El caso por la Tragedia de Once está actualmente en manos de la Corte Suprema, que deberá ratificar o no las condenas.

No son presos político

"Otro elemento que los familiares queremos ratificar es que para nosotros los detenidos no son 'presos políticos', sino 'políticos presos' ya que sus condenas fueron sostenidas por pruebas abrumadoras", subrayó Menghini.

"Yo viajaba en el tercer vagón y si bien salí ilesa me une el dolor por las víctimas. Pude superarlo, seguí trabajando, pero siempre que paso por acá sigo recordando cosas y pienso en los que perdieron seres queridos o en los heridos que no pudieron superarlo", contó a la agencia Télam Noelia Echeverría, en el homenaje.

La mujer señaló: "Esperemos que por lo menos no se revierta lo que ya se logró y que justicia y política no se mezclen y siga avanzando la causa".

María Luján Rey, mamá de Lucas y diputada nacional por Juntos por el Cambio, sostuvo en el acto en Once que "Justicia lenta no es justicia" y señaló que los familiares se siguen preguntando, "¿por qué la demora en la confirmación de las penas dictadas en 2015?. La dilación es la que abona el negacionismo sobre las responsabilidades".

"A las vidas perdidas en 2012 se suman otras víctimas que se fueron en estos años y que murieron pensando en que toda su lucha fue en vano", recordó Rey.

El juicio oral por el choque terminó a finales de 2015 con 28 condenados, entre ellos, los exsecretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el maquinista Marcos Córdoba y empresarios que explotaban Trenes de Buenos Aires (TBA) como se llamaba a la concesionaria de la línea Sarmiento.

Entre las irregularidades que la justicia probó figuró que los subsidios que recibían las concesionarias -grupo Cirigliano- no eran destinados al mantenimiento de las formaciones.

Agencia Télam

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