Tras el triunfo, Rozas tomó distancia de la gestión de De la Rúa

Criticó la política económica nacional Horas después de recibir la felicitación presidencial se pronunció contra el recorte en las provincias Comparó el déficit cero con un asesinato Pedirá fondos adeudados
Criticó la política económica nacional Horas después de recibir la felicitación presidencial se pronunció contra el recorte en las provincias Comparó el déficit cero con un asesinato Pedirá fondos adeudados
(0)
28 de agosto de 2001  

RESISTENCIA.- Después de los comicios de anteayer en el Chaco, en los que la Alianza obtuvo un amplio triunfo que le permitió consagrar a su vicegobernador y lograr diez diputados (pero no la mayoría absoluta en la Legislatura como pretendía), el gobernador Angel Rozas tomó nuevamente distancia de la administración de Fernando de la Rúa a pesar de pertenecer al mismo partido político.

Anteanoche, el Presidente lo había llamado para felicitarlo por el triunfo electoral. En la mañana siguiente, Rozas fue directo al corazón de la política económica nacional: "Aplicar el déficit cero y matar a la gente es bastante similar".

"No le podemos decir a alguien que se está muriendo "no te daremos medicamentos porque estamos buscando el déficit cero". Hay que estar aquí, en las provincias, donde están los problemas reales", aseguró el gobernador.

Rozas siguió con duras críticas al ministro Domingo Cavallo y reiteró que en su provincia existe "un modelo Chaco" de la Alianza, diferente del que en la Nación representan el presidente Fernando de la Rúa y el ministro de Economía.

Mayoría perdida

Hasta las elecciones del domingo, la Alianza tenía mayoría en la Legislatura de 22 bancas contra nueve del peronismo y una de Acción Chaqueña. Los resultados denotan que la coalición obtuvo 10 diputados y los peronistas seis, lo que revela una recuperación del justicialismo, y así hizo resignar la mayoría absoluta que tenía en la Legislatura, ya que ahora contará sólo con 21 votos de los 32.

Además, en el peronismo se retiran dos diputados que antes votaron por los proyectos de la Alianza.

La tercera fuerza electoral de la provincia es Acción Republicana, que desplaza al partido Acción Chaqueña, que desaparece.

Otro dato significativo es que, comparando la elección general de hace dos años, el oficialismo perdió, a pesar de su amplio triunfo, 70.000 sufragios, y los votos en blanco y nulos superan los 20.000 en la elección de diputados y más de 34.000 en la elección a vicegobernador que consagró a Roy Nikisch.

Respecto de los votos impugnados y en blanco Rozas dijo que es un indicador de que "la gente está disconforme con la situación general de crisis del país, pero no con nuestro gobierno y con mi modelo, un modelo Chaco".

El gobernador, que hoy viajará a Buenos Aires en busca de fondos para pagar el aguinaldo, criticó la política del ministro Cavallo y se puso más cerca de la posición de los gobernadores peronistas que de la Alianza, que se reúnen mañana sin ánimo de negociar.

"Hay que tener mucho cuidado con las posibles modificaciones a la ley de coparticipación. La mayoría de las provincias va a entrar en un estado de ingobernabilidad manifiesta si se producen recortes", advirtió.

Dijo que "querer aplicar el déficit cero de la noche a la mañana y matar a la gente es bastante similar", al criticar la política económica.

Sostuvo que no se puede tocar la coparticipación porque "hay un acuerdo que logramos todos los gobernadores con el gobierno nacional y fue ratificado por ley. No puede ser que unilateralmente a un ministro de Economía se le ocurra cambiar la disposición y nosotros tengamos que aceptarlo mansamente. Yo voy a rechazar cualquier iniciativa en ese sentido", expresó. Dijo que Cavallo "tendrá que buscar alguna fórmula imaginativa, creativa, para evitar el descalabro general, porque el problema es de él. A él no le alcanza la plata".

Rozas se instalará en la Capital Federal para reclamar el envío de fondos que adeuda la Nación a la provincia -alrededor de 191 millones de pesos- para poder cumplir con el pago del aguinaldo a los empleados públicos que se encuentran en estado de alerta y a los proveedores con el objetivo de evitar el corte de la cadena de pagos del Estado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.