Tras la marcha, Duhalde recibirá a los piqueteros

Masiva movilización a Plaza de Mayo
(0)
29 de enero de 2002  

Las agrupaciones de desocupados y piqueteros se concentraron ayer en la Plaza de Mayo en una protesta pacífica y consiguieron una audiencia con el presidente Eduardo Duhalde, prevista para mañana, a las 9.

Unos diez mil manifestantes finalizaron frente a la Casa Rosada la marcha de protesta iniciada en La Matanza, en la noche de anteayer.

Los dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), encabezados por Juan Carlos Alderete y Amancay Ardura, y de la Federación Tierra y Vivienda, cuyo referente es Luis D´Elía, se retiraron de la Plaza de Mayo tras coordinarse el encuentro con el Presidente. Estas agrupaciones son apoyadas por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), de Víctor de Gennaro, que agrupa a los gremios estatales.

Justamente, De Gennaro señaló: "Lo que reivindicamos hoy (por ayer) son nuestras propuestas para terminar con la pobreza en la Argentina, no queremos políticas compensatorias para los pobres y queremos resolver ya la implementación de un shock distributivo de la riqueza, el seguro de empleo de 380 pesos para todos los desocupados más una asignación universal por hijo de 60 pesos".

Cambio de actitud

A diferencia de otras oportunidades en las que los piqueteros marcharon por la Capital Federal, esta vez recibieron el apoyo a su paso de vecinos -cacerola en mano- y comerciantes que antes apuraban el cierre de sus negocios ante la manifestación de los desocupados.

Alderete dijo que fue un "día histórico por la unión con los sectores medios". Y agregó: "Si no hay respuestas habrá un plan de lucha, más ahora que estamos juntos a los comerciantes y los cacerolazos de la Capital Federal. El reclamo lo tenemos que unificar, porque hay distintos problemas, pero en realidad nos damos cuenta de que nos tenemos que unir todos los que estamos afectados por estas políticas económicas".

En el mismo sentido, D´Elía aseguró que "los que le quitaron a la gente los ahorros son los mismos que nos quitaron el trabajo a nosotros. Hoy (por ayer) se está pariendo una nueva criatura que es esta formidable alianza entre los trabajadores ocupados, desocupados, los vecinos y los comerciantes".

Las denominadas asambleas barriales hicieron llegar su apoyo a la protesta de los desocupados. "Piquete y cacerola, la lucha es una sola..." fue la consigna escuchada en forma de cántico durante la marcha de la columna principal que cruzó la Capital Federal por la avenida Rivadavia hasta llegar a Plaza de Mayo.

Reunión en Interior

Otro numeroso grupo de piqueteros que inició su marcha en el puente Pueyrredón, de Avellaneda, fue recibido ayer por el viceministro del Interior, Carlos de la Rosa.

Participaron de esa reunión Roberto Martino, del Movimiento Teresa Rodríguez, Néstor Vitrola, del Polo Obrero, y dirigentes del Movimiento Territorial de Liberación, entre otras agrupaciones que conforman el denominado Bloque Piquetero Nacional.

Más allá de compartir la convocatoria en la Plaza de Mayo, este bloque de piqueteros mantiene diferencias con los dirigentes de La Matanza y convocaron a una tercera asamblea piquetera para el 16 del mes próximo.

La posición de los desocupados de La Matanza como parte del Frente Nacional Contra la Pobreza es uno de los cuestionamientos que hacen los integrantes del bloque piquetero, cuyos voceros afirmaron ayer que el Gobierno se comprometió a que la ayuda social no fuese distribuida por los consejos de emergencia comunales, por ser señalados como ejes del reparto de dádivas políticas.

Diferencias de lado, en la Plaza de Mayo -dentro de sus fuentes inclusive- concretaron una convocatoria superior a sus anteriores pasos por la Capital Federal y, como es habitual en sus marchas, no se registraron incidentes.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?