Tras las PASO, la mirada de Brasil sobre la crisis argentina

Fuente: Archivo - Crédito: AFP
Alberto Armendáriz
(0)
9 de septiembre de 2019  

RÍO DE JANEIRO.- En Brasil, el proceso electoral argentino es seguido con extraordinaria atención porque desde el principio, en un quiebre con la tradición diplomática bilateral de no injerencia en los asuntos internos de cada país, el presidente Jair Bolsonaro no ocultó su preferencia por la reelección de Mauricio Macri y expresó de manera brutal su rechazo a la fórmula opositora Alberto Fernández-Cristina Kirchner. La inusual postura del gobierno brasileño generó tensiones y puso en duda el futuro de las estrechas relaciones entre ambos países.

Ya antes de las PASO, Bolsonaro había prevenido que el regreso del kirchnerismo al poder podría convertir a la Argentina en una nueva Venezuela. Lejos de atenuar sus palabras, tras el resultado de las primarias no solo advirtió sobre una posible crisis humanitaria a la venezolana con refugiados argentinos que huyan hacia Brasil, sino que llamó a Fernández y a Kirchner "bandidos de izquierda" y, junto a su ministro de Economía, Paulo Guedes, amenazó con abandonar el Mercosur si una eventual administración de Fernández pretendiese poner frenos a la apertura comercial del bloque, que recientemente firmó un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

En un primer momento, los ataques de Bolsonaro fueron respondidos con dureza por Fernández, quien calificó al mandatario brasileño de "racista, misógino y violento", pero la disputa pública se serenó tras la temperada intervención del vicepresidente de Brasil, el general Hamilton Mourão.

Más pragmático y diplomático, Mourão resaltó que la Argentina es el principal destino de las manufacturas exportadas por Brasil y que se debe hacer todo lo posible por mantener firme esa relación. La crisis económica en la Argentina ya ha tenido un fuerte impacto en el flujo comercial bilateral. Sin embargo, para la poderosa Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp) es fundamental conservar la tranquilidad y crear un ambiente amigable para los negocios.

"La Argentina y Brasil tenemos una alianza estratégica, no podemos dejar que ruidos políticos nos hagan revertir todo lo conquistado en las últimas tres décadas, desde la creación del Mercosur. Los empresarios brasileños tienen grandes intereses en la Argentina y eso continuará. Tampoco veo que las promesas del candidato Fernández sean de ruptura con todo lo que hemos avanzado juntos", resaltó a LA NACION André Rebelo, asesor de asuntos estratégicos de la Fiesp.

En la misma línea, la periodista económica Miriam Leitão, del Grupo Globo, para quien Bolsonaro debería ser mejor aconsejado y pensar la relación con la Argentina como algo permanente y no en lo coyuntural.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.