Coronavirus: luego de los roces, la Argentina y Chile acordaron compartir información y coordinar repatriaciones

Felipe Solá mantuvo una reunión virtual con su par del país vecino para analizar medidas contra el avance del coronavirus
Felipe Solá mantuvo una reunión virtual con su par del país vecino para analizar medidas contra el avance del coronavirus Crédito: Cancillería
Alan Soria Guadalupe
(0)
15 de abril de 2020  • 10:11

Tras los roces de los últimos días por las cifras en torno al coronavirus, la Argentina y Chile mantuvieron hoy una reunión virtual de alto nivel en la que acordaron trabajar en conjunto en el programa de repatriaciones e intercambiar información sobre las acciones para frenar la expansión de la pandemia.

En un clima cordial, el canciller Felipe Solá pidió "escapar a la idea de la competencia" entre los países y dejar de lado las diferencias para trabajar en conjunto en la región. Lo hizo acompañado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Del otro lado estaban el canciller chileno, Teodoro Ribera, y el titular de Salud de ese país, Jaime Mañalich.

La conversación materializó la baja en el tono que impuso el Gobierno a la discusión que se inició tras el informe que presentó el presidente Alberto Fernández el viernes en conferencia de prensa. En la Casa Rosada aseguran que se trató de un hecho aislado y que la comunicación de hoy no fue una "vuelta de página" sino la "continuidad" de un acuerdo entre los países de la región para actuar en conjunto frente a la crisis sanitaria.

"Hay que escapar a la idea de competencia. Debemos colaborar entre todas las regiones. El trabajo es lo que más acerca, confío en eso totalmente. No hay destino que no sea fraternal", dijo Solá, que adelantó que se mantendrán los operativos conjuntos para repatriar ciudadanos de ambos países que estén varados en el mundo. Así ocurrió con los que se concretaron el fin de semana en el marco de una coordinación diplomática entre ambos países (y Uruguay) para traer pasajeros desde México.

Por su parte, el ministro de Salud destacó haber acordado intercambiar información sobre acciones de los gobiernos frente al coronavirus, subrayó la importancia de la "cordialidad" entre los países ante la crisis y llamó a no interrumpir el diálogo.

"Es fundamental mantener el diálogo con Chile y el resto de los países del mundo. Todos estamos pasando por una situación en la cual la cooperación y la solidaridad debe primar para que juntos podamos resolver y tomar las mejores decisiones en esta pandemia", sostuvo.

Si bien no hubo mayores definiciones durante la teleconferencia de este mediodía, los gobiernos conversaron sobre la posibilidad de realizar compras conjuntas de insumos médicos.

El origen de la tensión

La Argentina y Chile atravesaron un momento de tensión en los últimos días, cuando el gobierno de Sebastián Piñera rebatió en un informe público las cifras que había compartido Fernández.

El presidente argentino había comparado la tasa de contagiados cada 100.000 habitantes de la Argentina con otros países de la región, entre los que Chile figuraba con más casos. Sin embargo, el gobierno de Piñera encargó un informe que centró la atención en la cantidad de testeos de casos sospechosos que se realizan en el país vecino y cuyo número es superior al de la Argentina.

Tras la polémica, Fernández afirmó que en su informe no había tenido la intención de "abrir un debate ni con Piñera ni con ningún gobernante".

"Sé que Chile tiene un ritmo de testeos mayor. Nosotros tenemos un testeo promedio a lo que se hace en el mundo. Hacemos una cantidad de testeos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera aceptables. También quiero decir que podemos discutir cuánta gente infectada está, pero no podemos discutir cuántas muertes han ocurrido", dijo el Presidente.

Y agregó: "Expliqué que Brasil tiene cinco veces la cantidad de habitantes de la Argentina y expliqué que Chile tiene un tercio de los habitantes de la Argentina. Entonces, la verdad es que la proporción de muertos por cantidad de habitantes demuestra que lo nuestro está funcionado".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.