Tras un empate, se postergó el debate por la presidencia de una comisión clave en el Congreso

La diputada kirchnerista Diana Conti y el senador radical Luis Petcoff Naidenoff fueron designados autoridades transitorias del cuerpo encargado de revisar los DNU; la titularidad se definirá en 2010
(0)
30 de diciembre de 2009  • 15:55

Después de días de polémicas, el Congreso intenta definir la titularidad de la estratégica Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, a cargo de revisar los decretos firmados por el Ejecutivo.

La reunión de comisión comenzó antes de las 11. Luego de la intervención de varios diputados, quedó empatada la votación entre el oficialismo y la oposición por la titularidad, como estaba previsto ante la igualdad de miembros de las fuerzas.

De esta manera, decidieron que se nombren transitoriamente a dos secretarios que oficiarán de autoridades hasta que se defina la presidencia. La diputada Diana Conti, del oficialismo, y el senador radical Luis Petcoff Naidenoff quedaron a cargo.

Ante la sopresa de muchos diputados, el ministro de Economía, Amado Boudou, apareció en la sala para exponer sobre el decreto que habilita el uso de reservas para el pago de deuda en 2010, uno de los ejes de la disputa.

Luego, oficialismo y oposición realizaron sendos dictámenes sobre cada uno de los tres decretos que se trataron esta tarde, entre ellos el uso de reservas del BCRA.

Se estima que durante el comienzo de la actividad parlamentaria, en 2010, se resolverá la elección de autoridades de la comisión.

La pulseada. El oficialismo reclama que la titularidad es necesaria porque se trata de una comisión de gestión. En cambio, los partidos opositores advertían el rol de control al Ejecutivo que significa la presidencia de la comisión.

El control de esa presidencia cobra importancia de cara al análisis que la comisión deberá hacer del DNU firmado por la presidenta Cristina Kirchner para crear el Fondo del Bicentenario, que le permite al Poder Ejecutivo pagar deuda con reservas del Banco Central.

Ante la eventualidad de un empate sin resolución, oficialistas y opositores preparan ya dictámenes que avalan y rechazan, respectivamente, la controvertida medida del Poder Ejecutivo. Lo más factible es que la comisión emita ambos despachos y postergue para la discusión en los recintos cuál deberá ser tratado en primer término.

En tanto, la oposición acudió ayer a la Justicia para impedir que el Gobierno utilice reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para el pago de los vencimiento de 2010.

Además, Boudou, y el presidente del Banco Central, Martín Redrado, quedaron ayer imputados en la causa judicial que investiga la utilización de las reservas para pagar parte de la deuda pública, a partir de un decreto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.