Tras un repunte, volvió a caer la confianza en el gobierno nacional

Según el cálculo de la Universidad Di Tella, perdió un 4% respecto de diciembre
(0)
1 de febrero de 2013  

El repunte duró poco. El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), que publica la Universidad Torcuato Di Tella, cayó en enero respecto de diciembre del año pasado , cuando había crecido por primera vez después de siete meses.

El ICG, que la casa de estudios difunde todos los meses, registró un descenso del 4 por ciento respecto del último mes de 2012.

Pasó de 1,84 a 1,76 puntos, en una escala que varía entre un mínimo de 0 y un máximo de 5 puntos de nivel de confianza.

Las encuestas para calcular el índice se hicieron entre el 2 y el 10 de enero pasados, es decir, tras los saqueos en el conurbano bonaerense, Rosario y Bariloche antes de Navidad, y en los días previos al retorno de la Fragata Libertad al país.

El 1,76 registrado el mes pasado quedó 0,16 puntos por debajo del promedio de la serie, que comenzó en 2002, y 0,01 puntos debajo del promedio de la gestión de Cristina Kirchner.

En la comparación interanual el índice de enero se ubicó un 36% debajo del registrado en el primer mes del año pasado.

El ICG de la Universidad Torcuato Di Tella es elaborado por Poliarquía Consultores. Se conforma con las respuestas a cinco preguntas que miden la percepción de la población en varios campos de desempeño del gobierno nacional: una evaluación general, la, preocupación por el interés general, la eficiencia en la administración del gasto público, la honestidad de los funcionarios y la capacidad para resolver los problemas.

De ese análisis surge que el mes pasado la honestidad fue el atributo más valorado por los entrevistados, seguido de cerca por la capacidad para resolver los problemas del país.

El 46% de los consultados consideró que "casi ninguno o sólo unos pocos" de los funcionarios del Gobierno son corruptos (dos puntos por arriba del registro de diciembre), mientras que el 44% opinó que la administración de Cristina Kirchner está resolviendo los problemas o sabe cómo hacerlo, pero necesita tiempo (un punto menos que hace treinta días).

Por otra parte, el 28% de los encuestados opinó que "se gobierna en beneficio del interés general" y el mismo porcentaje consideró que el gasto público se administra con "cierto grado de eficiencia".

En términos zonales, el ICG fue superior entre los habitantes del Gran Buenos Aires, aunque descendió un 11 por ciento respecto del mes pasado. Alcanzó en enero los 1,85 puntos, por encima de los niveles del Interior (1,74) y de la ciudad de Buenos Aires (1,61).

Hay una variable en las que el ICG se mantiene constante: desde mayo de 2012 la confianza en el Gobierno es más elevada entre hombres (1,96) que entre mujeres (1,61).

Para el estudio se consultó por teléfono a 1206 personas en 40 localidades del país.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.