Tras una fuerte discusión, el bloque condenó a Honduras

La declaración no fue firmada por Colombia, Perú y Chile, países invitados
(0)
9 de diciembre de 2009  

MONTEVIDEO (De un enviado especial).- Luego de un enfrentamiento verbal del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con los representantes de Colombia, Perú y México, los presidentes del Mercosur condenaron el golpe de Estado en Honduras y manifestaron el "total y pleno desconocimiento" del nuevo gobierno electo del liberal Porfirio Lobo, surgido de las elecciones del 29 de noviembre.

El "comunicado especial" fue firmado por los cuatro países del bloque regional, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, además de Venezuela. Bolivia y Ecuador lo apoyaron.

Sin embargo, no fue firmado por los países invitados Colombia, Perú y México, ni por Chile, que es miembro asociado del Mercosur. Para estos países, se debe condenar el golpe, pero reconocer al gobierno de Lobo para "darle una salida institucional" a Honduras. Esa misma postura defienden los Estados Unidos, entre otros países, con los cuales quedaría enfrentado el Mercosur.

Durante el debate, la presidenta Cristina Kirchner acuñó una nueva categoría de golpe de Estado. "Ahora se realizan golpes cívico-mediáticos", dijo, al condenar a Honduras y culpar a la prensa de la desestabilización.

Y se metió de lleno con la prensa uruguaya. "Quiero felicitar no sólo al presidente electo de Uruguay, José Mujica, sino a todo el pueblo uruguayo, por su madurez cívica, que dejó de lado el bombardeo mediático de los grupos mediáticos que responden a intereses económicos y no periodísticos", señaló.

Cuando la Presidenta habla de Honduras, en realidad parece referirse a lo que ella y sus adeptos creen que puede pasar en la Argentina: una oposición complotada con las empresas y el periodismo para desestabilizarla.

La declaración, leída por Tabaré Vázquez, mandatario saliente de Uruguay, calificó de "inaceptables las graves violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales del pueblo hondureño".

"Ante la no restitución del presidente José Manuel Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente elegido por el pueblo hondureño, [el Mercosur] manifiesta el total y pleno desconocimiento de los comicios realizados el pasado 29 de noviembre por el gobierno de facto", agrega el texto.

Según Chávez, "se debe restituir a Zelaya y llamar a nuevas elecciones".

El documento dice que esos comicios "fueron desarrollados en un ambiente de inconstitucionalidad, ilegitimidad e ilegalidad".

"Es un peligrosísimo antecedente y precedente en nuestra región; no reconocemos la legalidad de esos comicios", dijo la Presidenta.

Recordó que el Mercosur nunca aceptaría un país sin democracia, porque tiene una cláusula democrática. "La Organización de Estados Américanos también tiene la cláusula democrática, pero es un poco más elástica", ironizó. Un diplomático le recordó al canciller Jorge Taiana que la OEA tiene suspendida a Honduras.

Chávez se cruzó con el vicepresidente colombiano, Francisco Santos Calderón, por la ausencia de Alvaro Uribe, y con Perú -tampoco vino Alan García- por "no desconocer al gobierno" electo en Honduras. "Lamento que no estén hoy aquí sus presidentes", dijo Chávez.

"Es una postura preocupante, que nos debe llamar a la reflexión", agregó, y extendió su crítica a México, representado por su canciller, Patricia Espinosa. "Ahora aparecen los que quieren buscar una salida honrosa", ironizó el líder bolivariano.

Embistió también contra los Estados Unidos. "El imperialismo es el de [el presidente Barack] Obama, que puso siete bases militares en Colombia... Es un plan de guerra contra toda América latina", denunció. "Es Colombia quien abrió la puerta a los militares de los Estados Unidos", agregó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.