Tregua en el Chaco entre Capitanich y su vicegobernador
Lo anunció Bacileff junto con intendentes del PJ; pero el mandatario no participó de la reunión
Rodeado de intendentes peronistas, el vicegobernador del Chaco, Juan Bacileff Ivanoff, anunció ayer el comienzo de una tregua en su enfrentamiento con el mandatario provincial, Jorge Capitanich, al que había calificado de "muchachito equivocado" y "producto de laboratorio" entre otras críticas que había lanzado en las últimas dos semanas.
"Había algunas diferencias institucionales, pero, a la hora de ser francos, hay que destacar que con el gobernador tenemos una gran responsabilidad hacia el pueblo y, en ese marco, lo más importante es trabajar en conjunto en pos de darle más calidad a la vida institucional" de la provincia, destacó Bacileff en una conferencia de prensa.
Capitanich, que no participó del encuentro entre Bacileff y los intendentes, celebró la noticia en la red social Twitter. "Con Vicegobernador, episodio terminado. Trabajaremos juntos para el progreso de la Provincia. Para eso fuimos elegidos!", escribió el gobernador.
El duelo entre ambos funcionarios viene de larga data. Comenzó en febrero de 2010, cuando el vice cuestionó el "estilo solitario" de ejercer el poder de Capitanich y reveló que llevaban meses sin hablarse, a pesar de lo cual la fórmula fue por la reelección el año pasado. Pero cobró mayor relevancia, luego de que la presidenta Cristina Kirchner lo mencionara expresamente la semana pasada en uno de sus actos, al dejar en evidencia sus desencuentros con el vicegobernador.
El anuncio de Bacileff se produjo luego de una reunión con el denominado Foro de Intendentes del PJ, del que participaron los jefes comunales Aldo Leiva (San Martín), Domingo Peppo (Villa Angela), Hugo Sager (Puerto Tirol) y Alfredo Zamora (Quitilipi), y el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia, Fabián Morand.
Fuentes cercanas a Capitanich aseguraron que el gobernador no tuvo nada que ver con la convocatoria. "La gestión salió de los intendentes; por su cuenta fueron a hacer esta reunión", aclaró uno de los voceros del mandatario.
En diálogo con LA NACION, el vicegobernador ratificó los términos de lo que denominó un "impasse" en el enfrentamiento con Capitanich.
Sin embargo, aclaró que el acuerdo tiene como único objetivo preservar la institucionalidad de la provincia. "Las causas de nuestras diferencias siguen existiendo, pero hay que seguir gobernando juntos y tratar de superarlas", aseguró.
El "acuerdo para firmar la paz", según lo definió el propio Bacileff, se produjo de manera sorpresiva. Lo atestigua el hecho de que se oficializó en una conferencia de prensa convocada de apuro y en plena siesta chaqueña.
Según confiaron fuentes del PJ chaqueño a este diario, los intendentes presionaron a Bacileff para que terminara con sus embates contra Capitanich y concluir, así, con el papelón de que el conflicto institucional de la provincia se viera ventilado en los medios nacionales.
"No somos mediadores"
En el contacto con la prensa, sin embargo, los jefes comunales trataron de bajarle el tono a su participación en la resolución del conflicto. "Estamos acá como parte del gobierno y no como mediadores", aclaró Leiva, intendente de San Martín.
"Este episodio es una cuestión superada. Todos reconocemos el liderazgo del gobernador y el acompañamiento del vicegobernador, porque es una gestión que ha posibilitado que el Chaco tenga una transformación positiva histórica", agregó el jefe comunal.
Los intendentes también anunciaron que Capitanich convocará para pasado mañana a una reunión del consejo provincial del PJ. En ese foro, podría volver a compartir tribuna, después de mucho tiempo, con su vicegobernador.
Podría ser el último capítulo de una novela que tuvo a la Presidenta, incluso, en una actuación estelar, cuando en la Casa Rosada reveló que Capitanich no podía dejar la provincia por su pelea con su vice.
En voz alta
"Las diferencias van a seguir existiendo, pero tenemos que seguir gestionando juntos"
JUAN BACILEFF IVANOFF
Vicegobernador del Chaco
"Con vicegobernador, episodio terminado. Trabajaremos juntos para el progreso de la provincia"
JORGE CAPITANICH
Gobernador del Chaco