Tres casos similares en la historia

(0)
21 de diciembre de 2001  

Sin golpes militares que los derrocaran,tres presidentes constitucionales argentinos renunciaron a su cargo antes que Fernando de la Rúa. Dos de ellos fueron reemplazados por sus vicepresidentes: en un caso, la dimisión fue del presidente y de su vice, y hubo un jefe del Estado que entregó el poder en forma anticipada.

En 1890, en medio de una grave crisis económica y política, Miguel Juárez Celman presentó su renuncia y fue reemplazado por Carlos Pellegrini, que encaró una profunda reforma en la economía y logró resolver la crisis.

En 1942, ante la invalidez provocada por una grave afección ocular, el presidente Roberto Ortiz dimitió ante el Congreso (falleció un mes más tarde) y fue reemplazado por su vicepresidente, Ramón S. Castillo. Sin embargo, Castillo no pudo terminar su mandato porque fue derrocado un año más tarde por un golpe militar.

En 1973, luego de un breve período, el presidente Héctor Cámpora y el vicepresidente Vicente Solano Lima renunciaron para permitir la convocatoria de nuevas elecciones, en las que llegó por tercera vez Juan Domingo Perón al poder.

En 1989, en medio de la hiperinflación y una ola de estallidos sociales, Raúl Alfonsín renunció y entregó anticipadamente el poder al presidente electo Carlos Menem.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.