Tres jueces con larga experiencia electoral

(0)
27 de mayo de 2009  

La polémica por las candidaturas testimoniales no es la primera pelea política de peso en la que deben mediar los jueces de la Cámara Nacional Electoral. Juntos desde hace ocho años, vieron pasar siete presidentes y resolvieron cientos de conflictos surgidos de los comicios.

En junio de 2001, Fernando de la Rúa firmó los decretos de designación de Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía para cubrir las vacantes de la Cámara. Ambos tenían una sólida formación y habían sido el primero y el segundo en el concurso del Consejo de la Magistratura. Desde ese día, integran junto con Rodolfo Munné el máximo tribunal electoral.

Munné es el decano de la Cámara y uno de los hombres de más experiencia de los círculos de tribunales electorales latinoamericanos. Tiene 81 años y es camarista desde 1983. Al igual que sus pares, es profesor de derecho constitucional. Es el juez de perfil más bajo del tribunal.

Corcuera es el presidente de la Cámara. Casi toda su carrera la hizo en la Corte, donde entró en 1986. Allí fue secretario letrado de Carlos Fayt y, más tarde, el secretario de la Corte que se encargó de la instalación del Consejo de la Magistratura. Cuando el nuevo organismo se puso en funcionamiento, Corcuera fue elegido su secretario general. Luego, se presentó al concurso para la Cámara que hoy preside. Es, dentro del tribunal, el juez más preocupado por los temas organizativos electorales.

Dalla Vía es un constitucionalista de vasta actividad académica. Se doctoró en derecho constitucional y en ciencia política, es profesor de la UBA y, en 2008, ganó un Premio Konex. De origen radical, cuentan en Tribunales que es el que más trato tiene con los políticos. Antes de integrar la Cámara Electoral era camarista civil en Buenos Aires. Es oriundo de Quilmes.

Quienes conocen la relación entre los tres jueces aseguran que, pese a algunos celos, tienen muy buen trato, son abiertos al debate, nunca rehúyen las discusiones jurídicas profundas y comparten la inquietud por modernizar el sistema electoral.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.