"Triplicamos los reportes"

(0)
27 de diciembre de 2009  

Cuestionada dentro y fuera del país, la Unidad de Información Financiera (UIF) se defiende con un argumento cuantitativo. Afirma que la cooperación con la Justicia y el Gobierno contra el lavado de dinero registró avances importantes, lo que se evidencia con un dato concreto. "Desde 2007 se triplicaron los reportes de operaciones sospechosas (ROS)", dice su titular, Rosa Falduto.

Incómoda con la idea de contar en público los problemas que encontró al asumir al frente de la UIF, en enero de 2007, según dijo a LA NACION, Falduto recuerda que encontraron más de 3000 investigaciones atrasadas, expedientes arrumbados en los baños y ROS sin registros de ingreso. "Le pido que compare las estadísticas desde y hasta 2007, y saque sus conclusiones. Es el día y la noche", dijo. Según las estadísticas oficiales de la UIF, en 2006 se resolvieron 34 ROS con elevación a la Justicia o envío al archivo. En 2007, 203; en 2008, 33, y de enero a septiembre de 2009, otros 268.

En la Justicia muestran otro panorama y critican la calidad de los reportes. Se basan en las cifras de la Unidad Fiscal de Lucha contra el Lavado de Dinero, que gestiona el fiscal Raúl Plee, que muestran que de 495 recibidos, sólo uno generó una denuncia que está cerca del juicio (ver infografía). "Acá no se inflan las estadísticas, eso te lo aseguro -replicó Falduto-. Acá se dio impulso a otra forma de trabajo, pero hay distintos criterios en la UIF y la Justicia."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.