Trump destacó el rol de líder del presidente

Tras el llamado, el estadounidense reconoció el papel regional que está ejerciendo Macri
Silvia Pisani
(0)
18 de febrero de 2017  

WASHINGTON.- No fueron uno sino dos los gestos sugestivos que, en las últimas 72 horas, tuvo la Casa Blanca de Donald Trump para con la Argentina.

El más formal de todos fue un expreso reconocimiento del "liderazgo regional" que puede jugar el presidente Mauricio Macri , a quien el magnate invitó a visitar esta ciudad "en los próximos meses". Esa fue la reacción que produjo la Casa Blanca luego del breve diálogo teléfonico que ambos mandatarios tuvieron en la tarde del martes.

El otro gesto, más espontáneo pero, tal vez, más sugestivo aún, fue la mención expresa que hizo Trump a "las negociaciones" con nuestro país.

La llamativa apelación a la Argentina ocurrió en medio de la acalorada conferencia de prensa que ofreció en la tarde del jueves en la que fue presionado una y otra vez por lo que se conoce como "la conexión" o el "affaire" ruso.

"Estoy lidiando los problemas de Medio Oriente... estoy negociando con México... estoy negociando con la Argentina... estoy con el tema (de la abrupta renuncia del general Michael) Flynn...", enumeró Trump.

Para muchos, no pasó inadvertido que, en pleno cruce con la prensa -uno de los más tensos desde que asumió tuviera presente la relación con la Argentina y la mencionara.

Puede haber sido casualidad o no. Pero no es para nada frecuente que un presidente de este país use al nuestro como ejemplo de una cuestión de delicada atención. Fue, cuando menos, sugestivo. Pero, más allá de eso -y en lo formal la Casa Blanca ponderó formalmente el vínculo con la Argentina y la apuesta a un papel de "liderazgo" de Macri en la región.

Así se desprende del breve informe que, como es norma, la administración norteamericana emitió luego de la conversación telefónica que ambos mantuvieron el martes por la tarde.

El diálogo transcurrió en un día especialmente agitado parta Trump.No sólo porque su administración lidiaba como podía con el escándalo de una supuesta "conexión rusa" con integrantes de su gobierno y de su campaña sino, también, por la intensa visita que, en ese momento, realizaba el primer ministro de Israel, Benjamín Metanyahu.

El informe, conocido como readout, es una nota habitual que se emite luego de cada encuentro o cada contacto telefónico oficial que mantiene el presidente de los Estados Unidos.

El que corresponde a la llamada con Macri tiene apenas cuatro líneas y fue emitido con llamativa dilación: 48 horas después de ocurrido el contacto. "Es normal. Vienen muy atrasados en la emisión de esos informes", dijeron fuentes diplomáticas a LA NACION.

En la nota, la Casa Blanca aseguró que durante la conversación Trump destacó "los profundos y duraderos" lazos entre la Argentina y los Estados Unidos.

Luego, en una nota más personal referida al presidente argentino, subrayó "el papel de liderazgo que Mauricio Macri puede jugar en la región". Como último punto mencionó que fue invitado a visitar Washington "en los próximos meses".

La comunicación fue precedida por un intenso trabajo de coordinación de los equipos técnicos de la embajada en esta ciudad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.