Tucumán: acuerdan un aumento del 30% para los docentes y el lunes comienzan las clases

Tras varios días de negociaciones y cuando el regreso a las aulas era incierto, se llegó a un entendimiento
Fabián López
(0)
27 de febrero de 2015  • 03:25

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Tras varios días de negociaciones y cuando el regreso a las aulas era incierto por una amenaza de paro, los gremios docentes y el gobierno provincial acordaron durante la tarde de ayer (jueves) un aumento salarial del 30%. La mejora, según se dispuso al cierre de las paritarias, será pagada en dos partes, un 15% en marzo y el 15% restante en agosto. Desde ese mes, según precisaron los representantes sindicales, ningún educador tucumano percibirá menos de $ 8.100 de sueldo de bolsillo. En la anterior reunión, el gobierno de José Alperovich había ofrecido un incremento del 28%, que estaba lejos de acercarse al 35% de aumento que pretendían los gremios al inicio de las paritarias, por lo que fue rechazado. Esta nueva propuesta del 30%, si bien no es lo que esperaban los representantes de los docentes, fue aceptada y sirvió para que las clases comiencen el próximo lunes, tal como estaba previsto.

"Siempre uno espera un poco más, porque nos preocupa la inflación, pero creemos que es un muy buen arreglo. De todos modos seguimos discutiendo cuestiones para mejorar la tarea docente", dijo a la prensa Isabel Ruiz, titular del gremio de APEM (medios), al finalizar la reunión con los ministros de Economía y Educación, Jorge Jiménez y Silvia Rojkés de Temkin, respectivamente, y con el secretario de Gobierno, Marcelo Caponio.

Además de APEM, el acuerdo paritario fue suscripto por los gremios de ATEP (primarios) y AMET (técnicos).

La titular de la cartera educativa, Rojkés de Temkin, aseguró que el aumento acordado con los sindicatos docentes es "lo mejor que se puede otorgar, dentro del presupuesto provincial".

Diferente es la situación que se plantea en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), donde las clases no comenzarán el próximo 16 de marzo, como se había dispuesto, debido al inicio de un plan de lucha dispuesto por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT) en reclamo de un salario de $ 11.000 para el cargo testigo.

El sindicato universitario justificó la medida "ante la falta de respuestas satisfactorias a los reclamos de urgente apertura de las paritarias y una genuina recomposición salarial, la aprobación de la Carrera Docente y de la Ciudadanía Preuniversitaria, la publicación y vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y el pago del adicional de $1000 a los ayudantes estudiantiles", entre otros planteos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.