Tucumán: buscan impedir que Alperovich asuma su banca

Es un pedido del papá de una nena que murió luego de que se le negara el uso del avión sanitario de la provincia
Es un pedido del papá de una nena que murió luego de que se le negara el uso del avión sanitario de la provincia
(0)
18 de noviembre de 2015  • 12:29

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Dardo Caeciccio Fernández, el papá de Morena, la beba tucumana que falleció en 2012 luego de que se le negara el uso del avión sanitario de la provincia, elevó un planteo ante el Senado de la Nación para que se le impida asumir su banca al ex gobernador José Alperovich. La presentación invoca el artículo 64 de la Constitución Nacional y advierte sobre una supuesta "inhabilidad moral" del ex mandatario kirchnerista para jurar como senador, debido a que la Justicia tucumana lo investiga por el presunto delito de peculado. La causa es llevada adelante por el fiscal Diego López Avila, quien busca determinar si Alperovich y su esposa, la senadora Beatriz Rojkés, realizaron un uso indebido de bienes del Estado, en este caso, el avión sanitario.

Morena Caeciccio Fernández, de 10 meses, murió en octubre de 2012 en el Hospital Italiano de la Capital Federal, donde había sido derivada en grave estado, como consecuencia de distintas enfermedades derivadas de una bronquiolitis. El traslado se hizo en un vuelo privado, contratado por la obra social provincial, en una aeronave que no contaba con el equipamiento necesario para la atención de la beba, y dos días más tarde de lo recomendado por los médicos que la habían atendido en Tucumán. Según su padre, realizaron el trámite para Morena viaje en el avión sanitario de la provincia, pero les dijeron que no estaba disponible, debido a que estaba siendo utilizado por Alperovich, quien había asistido a un acto político en Buenos Aires.

"Cuando pedimos el avión sanitario, nos encontramos con la novedad de que no estaba en Tucumán porque lo estaba usando Alperovich. Viajamos tarde, en un avión que no tenía ni calefacción, y Morena falleció como consecuencia de eso", recordó Caeciccio Fernández.

El abogado Gustavo Morales, quien patrocina a la familia de Morena y acompañó con su firma la presentación realizada ante el Senado, dijo a LA NACION que "el fiscal López Ávila solicitó el desafuero y desafectación jurisdiccional de Alperovich y de su esposa, Beatriz Rojkés, para poder avanzar en la investigación penal por peculado".

Según Morales, José y Beatriz Alperovich "hicieron una apropiación ilegal de un bien público, como lo es el avión sanitario de la provincia, para darle un destino de uso personal y hacer viajes de placer al exterior, como se publicó en la prensa, en lugar de utilizarlo para el traslado de personas enfermas de escasos recursos".

El abogado recordó que "ya hay antecedentes sobre presentaciones de este tipo de prosperaron, como los casos de Antonio Domingo Bussi y Luis Patti, cuyos pliegos fueron rechazados por el kirchnerismo por estar cuestionada su idoneidad moral".

Alperovich fue elegido senador nacional en los comicios del pasado 25 de octubre tras una gestión de 12 años consecutivos como gobernador de Tucumán. Durante ese tiempo, la provincia adquirió dos aeronaves para uso oficial (un Cessna Citation Bravo, comprado en 2006 y un Learjet 60XR, en 2007). El ahora parlamentario kirchnerista recibió duras críticas de la oposición por utilizar los aviones del Estado provincial con fines personales, como sucedió en el verano de 2011, cuando viajó a Punta del Este con toda su familia en el Learjet.

Entre los gobernadores y funcionarios del kirchnerismo usar las aeronaves oficiales para viajes privados o con fines políticos se convirtió en una tradición en los últimos años. El pasado 29 de octubre, cuando el candidato presidencial del FPV Daniel Scioli y una decena de gobernadores oficialistas participaron del acto de asunción de Juan Manzur como sucesor de Alperovich, causaron revuelo las fotos de los 13 Learjet en los que se trasladaron y que coparon las pistas del aeropuerto tucumano.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.