Tucumán: Dos exaliados en una batalla frontal

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur Fuente: Archivo
Manzur y Alperovich caminaban juntos y hoy se enfrentan sin concesiones
Fabián López
(0)
26 de diciembre de 2018  

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- La grieta en esta provincia tiene un mismo color partidario y dos protagonistas que hasta ayer caminaban de la mano. La interna peronista, que tiene como contendientes al gobernador Juan Manzur , quien pretende ser reelegido, y a su antecesor y mentor, José Alperovich , quien desea volver al poder en 2019, aceleró los tiempos electorales en esta provincia y provocó escaramuzas en el ámbito político y en el institucional.

No bien Alperovich confirmó, con críticas a la actual gestión provincial, que competirá por fuera del PJ para volver a gobernar Tucumán , Manzur lo castigó retirándole el cargo de asesor ad honorem que tenía en el Ejecutivo local. Esta medida implicó para el actual senador la pérdida de algunos privilegios, como chofer, auto, viajes en el avión oficial y telefonía sin cargo.

La represalia del actual mandatario tuvo su correlato en el seno del PJ, donde la mayoría que responde a Manzur y a su vice, Osvaldo Jaldo, decidió apurar la salida de la esposa de Alperovich, Beatriz Rojkés, como presidenta del partido, extendiéndole una licencia hasta la finalización de su mandato, en mayo de 2019.

Además, se produjo una salida masiva de funcionarios y dirigentes cercanos a Alperovich de distintos cargos en el gobierno y en la Legislatura provinciales.

En su última embestida contra Alperovich, el 12 de diciembre, Manzur lo invitó a competir en una interna del PJ para dirimir el candidato peronista local para el año que viene. El mismo día, aparecieron en Buenos Aires decenas de afiches con una foto de Alperovich junto al exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López , quien está preso acusado de delitos de corrupción.

Si bien en el oficialismo tucumano aseguran que no fueron los autores del escrache, que se replicó en esta capital, la pegatina fue atribuida a la Asociación Bancaria, gremio cercano a Manzur.

El senador nacional José Alperovich
El senador nacional José Alperovich Fuente: Archivo

Por su parte, Alperovich, que utiliza las redes sociales para mostrarse junto a dirigentes y militantes peronistas en plena campaña, principalmente en el interior, denunció presiones sobre referentes de su entorno para dejar de apoyarlo.

"Hay mucha gente que me comenta que está siendo presionada desde diferentes espacios políticos por participar en actividades relacionadas con mi candidatura. Esas son las prácticas de la vieja política que no podemos permitir que sigan sucediendo", denunció.

Si bien la mayoría de los dirigentes están encolumnados detrás de Manzur y Jaldo, las últimas encuestas indican que Alperovich todavía goza de un alto grado de aceptación, principalmente en el interior, lo que genera preocupación en el oficialismo provincial.

Mientras que Manzur se muestra como impulsor de la unidad del peronismo en el ámbito nacional para enfrentar a Cambiemos en 2019 y repite cada vez que le preguntan que "el ciclo de Cristina Kirchner está concluido", Alperovich sumó su apoyo a la expresidenta.

Contra Macri

En lo único en que coinciden Manzur y Alperovich es en las críticas a la gestión de Mauricio Macri , sobre todo a la política económica. "Cada vez hay más pobres, más indigentes, más problemas con el trabajo y más conflictividad social. Hay que salir de esto en lo que nos metió la Nación, de gente que gana plata sin hacer nada", arremetió Manzur.

Por su parte, Alperovich, votó en contra del presupuesto. "Es un presupuesto de hambre, de más caída del empleo y que hipoteca el futuro del país", sentenció.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.