Tuvo aroma de campaña el recuerdo del Cordobazo

"Hoy, la lucha se da en las urnas", dijo Moyano, al apoyar a Kirchner
Orlando Andrada
(0)
30 de mayo de 2009  

CORDOBA.- El líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, convirtió la celebración de los 40 años del Cordobazo en un acto de campaña, en el que pidió expresamente a los trabajadores que el 28 de junio voten al kirchnerismo.

"Hoy, la lucha se da en las urnas. Que no nos confundan, que no nos quieran mentir, que no se disfracen de corderitos, porque sabemos que adentro hay un lobo feroz", señaló el líder cegetista, en la concentración realizada frente al histórico edificio de la CGT durante la rebelión obrero-estudiantil de 1969.

La presencia del dirigente de los camioneros provocó rechazos entre las propias filas sindicales, especialmente dentro del combativo sindicato Luz y Fuerza, uno de los artífices del recordado movimiento del Cordobazo, con Agustín Tosco a la cabeza.

Trabajadores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), afiliados a Luz y Fuerza realizaron una protesta con quema de cubiertas a la salida de la planta de Villa Revol y no fueron al acto, en rechazo a la presencia de Moyano.

Tampoco concurrieron los obreros de Renault y de otras automotrices, agrupados en Smata, cuyo titular Omar Dragún, encabeza la CGT Chacabuco, una de las dos en que se divide el gremialismo cordobés. Ayer por la tarde, frente a Renault, hubo otro acto evocativo del Cordobazo, organizado por sectores de izquierda.

En el acto encabezo por Moyano hubo una activa participación de dirigentes camioneros, lucifuercistas, metalúrgicos y docentes, entre otros, cuyos gremios apoyan al gobierno kirchnerista. Las columnas marcharon por las calles céntricas hasta el punto del encuentro, en la calle Vélez Sarsfield 137, y provocaron un caos vehicular.

Los dirigentes Augusto Varas (UOM) y Juan Leyría (Luz y Fuerza), conductores de la CGT Córdoba, reivindicaron la trascendencia histórica del Cordobazo y a los dirigentes que lo gestaron. Luego, Moyano usó la tribuna para defender el "proyecto nacional y popular" que enarbola el kirchnerismo y reclamar enfáticamente que lo voten el 28 de junio.

"Votemos por un proyecto nacional y popular; sigamos recuperando la dignidad de los trabajadores porque si vuelven los liberales seguramente habrá que preparar muchos Cordobazos más para pelear contra ellos", afirmó Moyano, que transmitió un discurso de campaña.

Y agregó: "Si los trabajadores podemos coordinar nuestro voto, somos una fuerza invencible. Si podemos votar a aquellos que no nos defrauden, vamos a ser una fuerza invencible y de una vez por todas vamos a decir: «Seamos artífices de nuestro propio destino y no instrumento de la ambición de nadie»".

Al imitar la actitud del ex presidente Néstor Kirchner, Moyano advirtió: "Después del 28 de junio se juega el destino de muchos trabajadores. O retrocedemos 50 años o seguimos recuperando las conquistas que nos robaron en la década del 90".

La convocatoria tuvo la finalidad de recordar la movilización popular que tuvo lugar el 29 de mayo de 1969, impulsada por el mecánico Elpidio Torres, el chofer Atilio López y el lucifuercista Agustín Tosco, contra las medidas tomadas en el gobierno del teniente general Juan Carlos Onganía. Tras el repliegue de las fuerzas policiales, intervino el Ejército y hubo un saldo trágico, con cifras nunca confirmadas, de 2 a 14 muertos y más de 170 heridos.

La izquierda evocó el movimiento

  • Jorge Altamira, candidato a diputado por el Partido Obrero (PO), encabezó una concentración frente a la Casa de la Provincia de Córdoba, por los 40 años del Cordobazo. Fernando Solanas (Proyecto Sur) advirtió que "el sistema político sigue siendo un negocio del tradicional bipartidismo".
  • ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.