UCR: Sanz apoya el corte de boleta en Mendoza

El presidente radical niega que Alfonsín vaya a ser perjudicado
Laura Serra
(0)
2 de septiembre de 2011  

El pragmatismo ante todo: tras la debacle opositora en las elecciones primarias, la UCR no se inmolará por la batalla presidencial y buscará ganar enclaves territoriales que le permitan potenciar al partido como segunda fuerza a nivel nacional y primera en la grilla de la oposición.

Uno de esos enclaves es la gobernación de Mendoza, un bastión que la UCR espera recuperar de las manos del kirchnerismo en las elecciones presidenciales el 23 del mes próximo. Sin medias tintas, el propio presidente de la UCR, Ernesto Sanz, apoyó ayer la peculiar estrategia de su comprovinciano Roberto Iglesias, que como candidato a gobernador radical invita a la gente a que corte boleta a su favor, aun en detrimento de Ricardo Alfonsín. Como aspirante a la Casa Rosada, Alfonsín obtuvo apenas un 12,20 por ciento en las primarias.

"Rescato en la UCR de Mendoza su enorme vocación de poder: queremos ganar la provincia y podemos lograrlo. Si algunos radicales de otros lugares no lo entienden, lo lamento por ellos", enfatizó Sanz a LA NACION, en alusión a algunas críticas que se escuchan en las usinas del partido por la actitud de sus correligionarios mendocinos.

"Cortá, cortá, cortá boleta, sumalo a Iglesias" es el jingle publicitario que por estas horas suena en todos los medios de la provincia; la idea es promover que la gente elija a cualquier candidato a presidente, pero que "sumen" a Iglesias para la gobernación.

La estrategia

En el alfonsinismo admiten que esta situación no es la ideal, pero que hay que adaptarse a la realidad. "Iglesias tiene todo el derecho a pedir el voto y no está perjudicando a Alfonsín, porque el votante de Ricardo es radical y votante de Iglesias. Lo que se está diciendo es que el que vaya a votar a Alberto Rodríguez Saá, Hermes Binner o Eduardo Duhalde a presidente, saque de la boleta a sus candidatos a gobernador y lo pongan a Roberto", explicó a LA NACION Mario Negri, mano derecha de Alfonsín.

Sanz coincidió con Negri. "Esta táctica no perjudicará a Alfonsín, al contrario: hasta le podría sumar en octubre más votos que los que obtuvo en las primarias en Mendoza (alcanzó el 11 por ciento) gracias al arrastre de Iglesias porque van juntos en la misma lista", insistió.

Más allá de las justificaciones, lo cierto es que Mendoza se convirtió en un dolor de cabeza para Alfonsín. Al polémico jingle de Iglesias se sumaron, también, las impiadosas críticas del flamante intendente electo de la capital, el radical Víctor Fayad, que cuestionó la estrategia nacional de campaña del partido. En las últimas horas, empero, Fayad bajó el tono -llegó a comparar a Alfonsín con un "muerto político"- gracias a los buenos oficios de Negri. "Vamos a acompañar a Ricardo hasta el final", dijo ayer Fayad a LA NACION.

La UCR no logra aún recuperarse del duro golpe que le significó su pobre desempeño en las primarias. Con la mirada ahora clavada en las presidenciales de octubre, el objetivo ya no será la Casa Rosada, sino proyectar a la UCR como el primer partido opositor del país. Su principal adversario ya no es Duhalde -a quien ven fuera de carrera- sino Binner, quien apuesta a desalojar a la UCR de ese podio. "Vamos a demostrar que, a diferencia de Binner, somos un partido nacional", desafían los radicales, que ya preparan actos multitudinarios con candidatos a intendentes y diputados nacionales de todo el país.

ATRAER INVERSIONES Y COMBATIR LA INFLACIÓN

"La crisis de los países centrales puede representar una oportunidad y hacer que muchos inversores dirijan su mirada hacia otros países. Pero para que esto nos beneficie, tenemos que generar los cambios que atraigan esas inversiones", afirmó ayer el candidato Ricardo Alfonsín en un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, en el hotel Alvear. El dirigente radical, que compartió la mesa con el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, afirmó que "la desconfianza institucional desalienta las inversiones" y advirtió sobre la necesidad de atacar la inflación. "Aún estamos a tiempo. Si no asumimos el problema con responsabilidad, habrá consecuencias muy severas", señaló. El miércoles 14 concurrirá el candidato Eduardo Duhalde.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.