Las últimas 24 horas de una campaña agotadora, en un año que tuvo 14 domingos de elecciones

Daniel Scioli y Mauricio Macri cerrarán hoy sus campañas de cara al ballottage
Daniel Scioli y Mauricio Macri cerrarán hoy sus campañas de cara al ballottage Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
El extenso calendario electoral tendrá su cierre el domingo próximo con el ballottage entre Scioli y Macri
(0)
19 de noviembre de 2015  • 08:59

El ballottage le pondrá el punto final a un calendario electoral agotador. Los últimos ocho meses estuvieron marcados por la campaña política. Desde mañana, ya no habrá más spots de candidatos en radio y televisión. Ya no se escuchará el tedioso "Espacio cedido por la Dirección Nacional Electoral". No más debates, chicanas y promesas. Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos) cerrarán hoy sus campañas. Con el inicio de la veda electoral, tal como establece la ley, habrá dos días de respiro para los votantes antes de la histórica segunda vuelta.

El líder de Pro organizó su acto de clausura en el norte del país, en Humahuaca, mientras que el gobernador bonaerense irá a Mar del Plata y La Matanza.

Las elecciones locales, las PASO, las generales y el ballottage. El calendario fue extenso y agobiante para los votantes. ¿El motivo? Varias provincias desdoblaron los comicios e hicieron que los electores concurran varias veces a votar. En la Capital, por ejemplo, los porteños ya lo hicieron cinco veces en lo que va del año. El domingo volverán a toparse con las urnas para elegir al sucesor de Cristina Kirchner .

12 de abril: Salta, el puntapié inicial

Salta dio el puntapié inicial del calendario electoral. El domingo 12 de abril, el gobernador Juan Manuel Urtubey , un aliado a la Casa Rosada, obtuvo una amplia victoria en las PASO. Fue el primer test de la contienda entre el kirchnerismo y la oposición.

19 de abril: primarias en Mendoza y Santa Fe

Se realizaron las elecciones primarias en las provincias de Mendoza y Santa Fe. El candidato del radicalismo, Alfredo Cornejo, que encabezó una alianza con el Pro y el massismo, fue el postulante más votado en Mendoza. Superó a Adolfo Bermejo (Frente para la Victoria), delfín del gobernador kirchnerista Francisco "Paco" Pérez.

En Santa Fe, en tanto, triunfó el candidato de Pro, Miguel Del Sel , quien sacó una pequeña ventaja sobre el socialista Miguel Lifschitz (Frente Cívico y Social).

26 de abril: PASO porteñas y Neuquén elige gobernador

El 26 de abril pasado, los porteños acudieron a votar por primera vez en el año. Los candidatos a jefe de gobierno de Pro, Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti , fueron los más votados en las PASO porteñas (47,44% de los votos). El jefe de gabinete porteño superó por casi 10 puntos a la senadora en la interna del macrismo. Detrás de Pro, se ubicaron el frente Energía Ciudadana Organizada (ECO) con el 22,23% - Martín Lousteau venció a Graciela Ocaña y Andrés Borthagaray- y el Frente para la Victoria con el 18,72% - el camporista Mariano Recalde fue el más votado en la interna del kirchnerismo-.

El mismo día en que los porteños fueron a las urnas, Neuquén eligió al primer gobernador del año electoral. No hubo sorpresas. El candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN) -el oficialismo local- se llevó el triunfo con comodidad.

17 de mayo: Urtubey gana en Salta

Treinta y cinco días después de las PASO, se realizaron las elecciones generales en Salta. Urtubey, el postulante del Frente para la Victora, logró la re-reelección con el 51,20% de los votos. Superó con comodidad al senador nacional y peronista disidente Juan Carlos Romero -recibió el apoyo de Sergio Massa (FR) y Mauricio Macri (Pro)-, que se ubicó segundo con el 30,64% de los sufragios.

24 de mayo: triunfo de Capitanich en Chaco

En otro test electoral, el Frente para la Victoria obtuvo un arrollador triunfo en las primarias de Chaco. El candidato del kirchnerismo, Domingo Peppo, el delfín del actual mandatario Jorge Capitanich, se impuso con el 59% de los votos. Sacó una amplia diferencia sobre su contrincante, la intendenta radical de Chaco, Aída Ayala, que recibió el apoyo de Macri, Massa, Ernesto Sanz , Elisa Carrió y Margarita Stolbizer.

14 de junio: Santa Fe y Río Negro, a las urnas

El 14 de junio, el socialismo logró una ajustada victoria en Santa Fe. Miguel Lifschitz (Frente Cívico y Social) se impuso al candidato de Pro, Miguel Del Sel , por apenas 1776 votos, y se convirtió en el sucesor de Antonio Bonfatti . Omar Perotti, del Frente para la Victoria, se ubicó tercero con 558.975 sufragios. La elección estuvo marcada por las denuncias de fraude del macrismo.

Ese domingo, el kirchnerismo sufrió una dura derrota en las elecciones generales de Río Negro. El gobernador Alberto Weretilneck superó por amplio margen al postulante del Frente para la Victoria, el senador nacional Miguel Pichetto .

21 de junio: votan Mendoza y Tierra del Fuego

El 21 de junio, la oposición logró un importante triunfo en las elecciones generales de Mendoza. Cornejo, postulante de la UCR, logró vencer al oficialismo local y fue electo como nuevo gobernador con el 46,43% de los votos. Amplió la ventaja que había sacado en las PASO sobre el postulante del kirchnerismo, quien se ubicó segundo con el 39,42% se lo sufragios.

El kirchnerismo también tuvo motivos para festejar durante esa jornada. Obtuvo una victoria en las elecciones generales de Tierra del Fuego, donde se impuso la candidata del Frente para la Victoria, Rosana Bertone con 49,7% de los votos. Bertone superó por tres puntos al radical Federico Sciurano.

5 de julio: "superdomingo" electoral

El 5 de julio pasado, Rodríguez Larreta ganó las elecciones porteñas por 20 puntos de diferencia, pero no logró evitar el ballottage -necesitaba superar el 50% de los votos-. En segundo lugar quedó el candidato de ECO, Martín Lousteau , que desplazó al kirchnerismo como segunda fuerza de la ciudad. El camporista Mariano Recalde quedó tercero con el 21% de los votos.

En Córdoba, Juan Schiaretti se convirtió en el sucesor de Juan Manuel de la Sota en las elecciones generales. El segundo puesto fue para el postulante de la alianza entre la UCR y Pro, Oscar Aguad. Al igual que en la Capital, el kirchnerismo quedó relegado al tercer lugar: Eduardo Accastello obtuvo el 17,8% de los votos.

Crédito: Prensa Pro

Ese domingo, el kirchnerismo también sufrió un duro revés en las elecciones primarias de La Pampa, donde el senador nacional Carlos Verna superó al postulante del kirchnerismo Fabián Bruna en la interna del PJ. Bruna era el delfín del actual gobernador Oscar Jorge y había recibido el respaldo de Cristina Kirchner .

La Casa Rosada encontró en La Rioja el único motivo para festejar en el "superdomingo" electoral. El postulante del Frente para la Victoria, Sergio Casas, fue electo como nuevo gobernador con el 57% de los votos. A 15 puntos quedó el postulante del frente opositor Fuerza Cívica Riojana, el radical Julio Martínez.

19 de julio: ballottage porteño

El candidato a jefe de gobierno porteño del Pro ganó la segunda vuelta por ajustado margen. Lousteau hizo una gran elección. Macri utilizó el triunfo de su delfín para relanzar su candidatura presidencial.

9 de agosto: PASO nacionales

El 9 de agosto pasado, se realizaron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en todo el país. Scioli fue el candidato más votado, mientras que Macri superó a Ernesto Sanz y Elisa Carrió en la interna de Cambiemos. Sergio Massa venció a De la Sota en la disputa del frente UNA, que se ubicó como la tercera fuerza más votada.

Fuente: Archivo

También se realizaron las elecciones primarias en Chubut, San Juan, Misiones, Entre Ríos, San Luis y Buenos Aires.

23 de agosto: escándalo en Tucumán

El candidato del Frente para la Victoria, Juan Manzur , fue electo gobernador de Tucumán en medio de un escándalo. El postulante de la oposición, José Cano, denunció fraude y recurrió a la Justicia, que finalmente proclamaría a Manzur como el ganador. La oposición pidió que se vuelva a votar y exigió mayor transparencia a la Casa Rosada.

20 de septiembre: triunfo del kirchnerismo en Chaco

Peppo, el candidato del FPV, se convirtió en el sucesor de Capitanich al superar con comodidad a la postulante de la oposición, Aída Ayala. El actual mandatario fue electo como intendente de Resistencia.

25 de octubre: elecciones generales

Fuente: AFP

Se realizaron las elecciones generales en todo el país. Scioli se ubicó primero, pero no logró evitar el ballottage. También se votó en Buenos Aires -María Eugenia Vidal (Cambiemos) le ganó la gobernación a Aníbal Fernández (FPV)-, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Catamarca, Jujuy, Formosa, La Pampa, San Juan, Misiones, Entre Ríos, Santa Cruz y San Luis.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.