Un agradecimiento que se repitió a lo largo de la visita

Macri valoró la ayuda de Rusia para buscar el submarino y Putin recordó la tragedia del Kursk
Macri valoró la ayuda de Rusia para buscar el submarino y Putin recordó la tragedia del Kursk Fuente: Archivo
(0)
24 de enero de 2018  

MOSCÚ (De un enviado especial).-El presidente Mauricio Macri le agradeció especialmente a su par ruso, Vladimir Putin, la asistencia en la búsqueda del submarino ARA San Juan, que desapareció con 44 tripulantes el 15 de noviembre último. "Lo hemos valorado muchísimo y quiero agradecer lo que para nosotros claramente fue una demostración del profundo afecto del pueblo ruso hacia el argentino", dijo Macri durante la declaración conjunta que formularon en el Palacio del Kremlin.

Putin, que lo escuchaba con atención, asentía con la cabeza. "El pueblo ruso también ha vivido tales tragedias muy graves", le respondió, en referencia al submarino Kursk, que se hundió con 118 tripulantes en el mar de Barents en agosto de 2000. Y agregó: "Entendemos el dolor de los familiares y es natural nuestro deseo de ayudar. Era nuestro deber asistirlos".

Una semana después del último contacto con el submarino, Putin se comunicó con Macri por teléfono y puso a "disposición inmediata un buque oceanográfico de alta complejidad", especial para este tipo de operaciones.

Para la búsqueda del submarino, Rusia envió uno de los aviones más grandes del mundo, el Antonov 124-100, que en su interior cargaba un minisubmarino llamado Panther Plus y el buque de investigación oceanográfico Yantar, equipado con dos vehículos capaces de sumergirse a una profundidad de seis kilómetros.

"Hemos realizado unas 20 sumersiones y hemos explorado el terreno del mar", describió el mandatario ruso. Ninguno de los dos presidentes hizo referencia al plazo de búsqueda, un tema que genera mucho malestar en los familiares de los 44 tripulantes.

La tragedia del ARA San Juan estuvo presente en cada charla de Macri y Putin: en el encuentro bilateral, la reunión ampliada con los ministros y durante la declaración conjunta que brindaron a los medios de prensa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.