Un buque argentino se acercó a Malvinas por el mal tiempo y la Armada niega un incidente con Gran Bretaña

El buque científico ARA Puerto Deseado
El buque científico ARA Puerto Deseado Fuente: Archivo
(0)
6 de septiembre de 2018  • 18:44

El buque científico ARA Puerto Deseado, perteneciente al Conicet y tripulado por personal de la Armada, enfrentó un temporal cerca de las Islas Malvinas, por lo que se desvió de su ruta. Se acercó a 55 km del archipiélago y tuvo que informar, así, de la situación a las autoridades británicas.

Al confirmar el hecho, producido el jueves de la semana pasada y motivado por las malas condiciones meteorológicas en la zona, el gobierno argentino negó que se hubiera generado un conflicto con el Reino Unido.

La explicación corrió por cuenta de la Armada, que emitió un comunicado para aclarar "el posible incidente con el buque oceaonográfico ARA Puerto Deseado en cercanías de Malvinas". Señaló que a raíz de las malas condiciones climáticas, el buque tuvo que dirigirse con rumbo norte en dirección a Islas Malvinas. Esta situación fue informada el mismo día [30 de agosto] por el Área Naval Austral, con sede en Ushuaia, a las Islas Malvinas, en cumplimiento del Acuerdo de Madrid II firmado por la República Argentina y el Reino Unido, comunicación que fue recibida y agradecida".

El buque HMS Clyde
El buque HMS Clyde Crédito: Royal Navy

Las autoridades navales precisaron que el ARA Puerto Deseado "siempre mantuvo encendido el Sistema de Identificación Automática (AIS) y nunca se interrumpió, como tampoco hubo ningún sobrevuelo o interceptación de aeronaves o buques británicos".

La noticia había sido anticipada por el sitio malvinense HI Sutton, que informa habitualmente sobre las actividades militares en las islas. El portal había revelado que el barco militar británico HMS Clyde "debió interceptar al ARA Puerto Deseado, que se había aproximado "demasiado a las islas, desde el flanco sudoeste", con el sistema de identificación satelital a distancia apagado para evitar ser detectado.

El vocero naval Enrique Balbi aseguró que no hubo ningún incidente y que "lo primero que hizo la Armada el 30 de agosto fue mandar un mail, que es la vía de comunicación normal entre Ushuaia y Malvinas, con esta circunstancia. Ellos recibieron el mail, lo agradecieron y no hubo ningún tipo de incidente".

En declaraciones periodísticas, Balbi insistió en que se cumplió con el Tratado de Madrid, firmado en 1989 y modificado en 1991, y que prescribe que "hay que noticiar con 48 horas de anticipación cuando unidades navales de combate se acerquen a menos de 15 millas (28 kilómetros) de sus respectivas costas". Explicó, al respecto, que "el buque ARA Puerto Deseado no se encuentra comprendido en esta disposición porque es un buque de investigación científica" y dijo que "la Armada informó esta situación sin registrarse ningún tipo de incidente".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.