Un día lleno de buenos deseos de los visitantes extranjeros

Doce jefes de Estado y el príncipe Felipe de España participaron de la ceremonia
(0)
26 de mayo de 2003  

Néstor Kirchner logró lo que tanto deseaba: la foto con el líder cubano Fidel Castro. Y además, los buenos deseos y felicitaciones de otros once jefes de Estado, el príncipe de España, Felipe de Borbón, y el resto de los invitados extranjeros que ayer participaron de su ceremonia de asunción.

Entre los jefes de Estado figuraron el brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, el chileno Ricardo Lagos, el uruguayo Jorge Batlle, el paraguayo Luis González Macchi, el boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, el peruano Alejandro Toledo, el colombiano Alvaro Uribe, el venezolano Hugo Chávez, el ecuatoriano Lucio Gutiérrez, el guatemalteco Alfonso Portillo y la panameña Mireya Moscoso.

Lula dijo que el flamante mandatario argentino y él tienen una "oportunidad histórica de hacer avanzar a nuestros países hacia el camino de la democracia y la integración, y superar enormes dificultades sociales". Con Kirchner "compartimos la misma visión de que el Mercosur es el camino necesario para nuestro desenvolvimiento", agregó. Junto con Castro, el mandatario brasileño fue de los visitantes que despertaron el mayor interés no sólo de los medios y de la gente, sino de los legisladores.

Lula decidió que no haría declaraciones porque, según explicó su vocero, el protagonista debía ser Kirchner. Por la mañana, la embajada distribuyó una carta de Lula a los argentinos en la que sostiene que su país y la Argentina "viven el mejor momento de sus relaciones", además de mostrarse confiado en que, "con el amigo" Kirchner, ese vínculo sea "un factor fundamental para consolidar la verdadera integración política, económica, social y cultural de América del Sur".

Apoyo real

El príncipe Felipe expresó "todo el ánimo y apoyo" de España al nuevo gobierno y su deseo de que empiece a recuperarse la economía argentina. "Naturalmente hay que darle un margen de confianza al nuevo gobierno. Esperamos que la situación siga estabilizándose y que empiece a recuperarse la economía, como ya parece que lo está haciendo", comentó en declaraciones a Radio Mitre.

Hugo Chávez distribuyó elogios por partida doble: para Eduardo Duhalde y Kirchner. Consideró que en los últimos años a la Argentina "le aplicaron una sobredosis de neoliberalismo que fundió al país".

Lula y Chávez compartieron un desayuno a solas en la embajada brasileña, en Arroyo al 1100, a una cuadra del hotel Four Seasons, donde se hospedan el presidente venezolano y Castro, entre otros visitantes.

Hablaron de las "relaciones bilaterales, de la última Cumbre del Grupo Río, de su próxima reunión en Venezuela y de la necesidad de profundizar la integración política latinoamericana", según indicó Chávez, que ofició de vocero y recorrió a pie los 100 metros que separan la representación diplomática del hotel.

Chávez sostuvo que "la Argentina es un ejemplo del daño perverso que hicieron las políticas neoliberales" y destacó que "hay que avanzar en el diálogo continental para cambiar el modelo". Durante la madrugada, el mandatario venezolano había estado reunido con su par cubano, a quien le expresó sus deseos de que la isla caribeña "esté cada vez más integrada con América latina".

Ricardo Lagos, presidente de Chile, dijo: "Están vigentes los mismos ideales de un mundo mejor como hace 30 años, cuando estuvo en la Argentina Salvador Allende para la asunción presidencial" del peronista Cámpora.

En declaraciones a Radio Mitre, Lagos sostuvo que Kirchner asume "con la misma esperanza" que hace tres décadas, cuando Cámpora llegó al poder.

Al mediodía, Duhalde encabezó el saludo protocolar a los representantes extranjeros en el Salón Azul del Congreso -junto con el canciller Carlos Ruckauf- y luego les ofreció un almuerzo en el Salón de Honor de la Cámara baja. Allí, los mandatarios extranjeros pudieron degustar platos típicos argentinos, como lomo con torre de vegetales y una ensalada de langostinos. Después hubo una mesa de postres regionales que incluyó zapallos en almíbar, empanaditas de dulce de batata y queso y dulce de membrillo.

Anoche, desde las 20.30, los invitados extranjeros participaron de una recepción que Kirchner ofreció en el Palacio San Martín, donde debutó como canciller Rafael Bielsa.

  • Lula da Silva

    "Compartimos la misma visión de que el Mercosur es el camino necesario para nuestro desenvolvimiento."
  • Felipe de Borbón

    "Esperamos que la situación siga estabilizándose y que empiece a recuperarse la economía, como parece que está pasando."
  • Ricardo Lagos

    "Kirchner asume con la misma esperanza con que hace tres décadas Cámpora llegó al poder, con fuertes expectativas populares."
  • Hugo Chávez

    "La asunción del presidente Kirchner apunta en dirección al fortalecimiento democrático en la Argentina."
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.