Un dictamen de Becerra beneficiaría a Menem

Es en otra causa por asociación ilícita
(0)
26 de agosto de 2001  

Un reciente dictamen del procurador general de la Nación, Nicolás Becerra, ha causado inquietud en los investigadores judiciales de la causa por los envíos ilegales de armas.

El 6 del corriente, Becerra dictaminó en la causa de la Corte 1175, L. XXXVI, que es preciso revocar la sentencia por la cual se procesó a un hombre como organizador de una asociación ilícita, pues ni el juez de instrucción ni la Sala I de la Cámara Federal que confirmó el fallo demostraron la peligrosidad que, según Becerra, debe existir para que puedan aplicarse las figuras de organizador o de jefe de una asociación ilícita.

Las dos figuras constituyen delitos no excarcelables con la misma pena: de cinco a diez años de prisión, y son las figuras que usó el juez federal Jorge Urso en la causa de las armas para procesar como jefe de la asociación al ex presidente Carlos Menem, y como organizadores a su ex cuñado Emir Yoma, al ex ministro de Defensa Antonio Erman González y al ex jefe del Ejército general (R) Martín Balza.

La Sala II de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Yoma y en las próximas semanas se expedirá sobre Menem, González y Balza.

La defensa de Yoma ya recurrió a la Corte y las demás defensas harán lo mismo si la Sala II confirma los procesamientos, por lo cual Becerra tendrá que dictaminar. “Y entonces podría utilizar como antecedente este reciente dictamen”, explicó una fuente vinculada con la causa de las armas.

Becerra ya tuvo una actuación cuestionada en esa causa cuando el 29 de marzo de 1999 dictaminó que la Corte era competente para quedarse con una de las causas por contrabando bélico del fuero penal económico.

Aquella decisión estaba en consonancia con la estrategia de varios acusados: que la Corte tomara primero la causa del juez penal económico Marcelo Aguinsky para que luego hiciera lo mismo con la más preocupante de todas, la de Urso.

La Corte rechazó el convite y, en su resolución, algunos ministros se pronunciaron en términos muy duros contra los argumentos de Becerra.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.