Un discurso que despertó la polémica

Dirigentes del oficialismo y de la oposición discreparon a la hora de evaluar el primer mensaje público del presidente electo
(0)
16 de mayo de 2003  

El encendido y polémico discurso que pronunció Néstor Kirchner en el Hotel Panamericano, poco antes de conocerse la renuncia de Carlos Menem para competir en el ballottage, originó una profunda división de aguas en el arco político argentino.

Desde el círculo del gobernador santacruceño llegaron las visiones positivas de su primera aparición pública como presidente electo. "El discurso de Kirchner de ayer (por anteayer) fue una gesto de autoridad", expresó el legislador porteño y ex jefe de campaña del santacruceño Alberto Fernández.

El legislador justificó las palabras de su jefe en forma enfática. "La búsqueda de consensos no quiere decir consultar cada decisión que se toma, sino tratar de determinar cuál es la agenda política de los próximos cinco años, cuáles van a ser las políticas de Estado y cumplirlas."

Agregó que en el gobierno de Kirchner "el poder político pondrá las reglas y los operadores competirán con las reglas que se pongan. Vamos a tener reglas de juego, un Estado fuerte, que no quiere decir un Estado que se meta en los mercados y en la vida de la gente", sostuvo.

Por su parte, el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, reiteró su apoyo a la futura gestión de Kirchner, y prefirió no criticarlo directamente. "No se debe juzgar a una persona por un mensaje. Son muchas las circunstancias que conlleva un mensaje como ése, como el hecho de que no se hayan producido las elecciones", expresó el ex precandidato, y pidió "ayudar y colaborar en lugar de criticar".

De la Sota agregó que "más allá de los discursos, lo importante son los hechos. Y la gente está esperando soluciones. La gente quiere saber cómo toda la clase dirigente del país -políticos, empresarios, sindicalistas, periodistas, todos- trata de encontrar soluciones para el trabajo que falta y el salario que no alcanza".

Pedido de mesura

El líder del Movimiento Federal Recrear, Ricardo López Murphy, combinó la crítica con una mirada indulgente. "Fue un discurso desafortunado, impreciso, pero debemos tomarlo en el contexto de un día complicado", justificó, y agregó que esperará hasta el próximo 25 del corriente para escuchar, de boca del presidente electo, sus planes concretos de gobierno.

"El discurso que realmente va a valer, y que debería ser muy preciso en cuanto a políticas de Estado, será el del 25 de mayo, y esperamos escucharlo así", culminó el líder de la fuerza que obtuvo el tercer puesto en las elecciones del 27 de abril último.

Quien también evitó la crítica directa, aunque sin duda la esbozó, fue la líder de ARI, Elisa Carrió.

"Voy a hacer una contribución a la democracia y no voy a opinar sobre eso", dijo la diputada chaqueña, que a continuación le recomendó al presidente electo "mirar hacia adelante, y no hacia atrás. El lenguaje y el discurso deben incluir a toda la sociedad", reclamó, y pidió "salir de la lógica internista que ha caracterizado a Menem".

Como era de esperarse, desde el menemismo sólo hubo críticas. "Debe emitir mensajes generosos que contribuyan al consenso, y no a la división", reclamó el diputado Oscar González, jefe del bloque menemista en la Cámara baja.

Los puntos principales

Estos son los puntos salientes del mensaje emitido anteayer por Néstor Kirchner, poco antes de conocerse la declinación de Carlos Menem de participar en la segunda vuelta.

  • "Mi generación y la historia recuerdan otros golpes a la democracia. Pero lo inédito e insólito -por su gravedad y profundidad- es que en esta oportunidad el intento proviene de un ex presidente constitucional que, al no poder lograr ser reelecto por tercera vez, tira del mantel sin importarle los daños. Dispara sobre las instituciones de la República con la misma violencia de su discurso y con la misma impunidad de su gestión."
  • "Las encuestas que unánimemente le auguran una derrota (a Menem) sin precedente en la historia electoral de la República, permitirán que los argentinos conozcan su último rostro: el de la cobardía. Y sufran su último gesto: el de la huida".
  • "Se torna insoslayable señalar que resultaría una ingenuidad política y un reduccionismo inaceptable no advertir que el eventual retiro de la fórmula por parte del ex presidente, del proceso del ballottage, es absolutamente funcional a los intereses de grupos y sectores del poder económico que se beneficiaron con privilegios inadmisibles durante la década pasada, al amparo de un modelo de especulación financiera y subordinación política".
  • "A esos mismos intereses que coptaron el Estado y compraron la política. A esos mismos intereses que corrompieron a los dirigentes y arruinaron la vida de los ciudadanos, tributa esta huida".
  • "El intento de deslegitimar la voluntad de cambio expresada por la sociedad el 27 de abril apunta a mostrar débil y frágil al gobierno que se inicia para tratar de imponerle la continuidad de las políticas llevadas adelante durante la década de los 90".
  • "Ante esta situación quiero expresar a la ciudadanía que con estas palabras quiero poner fin a esta situación de irresponsabilidad institucional e incertidumbre social a la que nos tienen sometidos hace ya mas de veinticuatro horas y que constituye -sin lugar a dudas- una falta de respeto inaceptable a los ciudadanos, sin precedente en nuestra historia. Y un escenario de ridículo sin retorno ante el mundo".
  • "No he llegado hasta aquí para pactar con el pasado. Ni para que todo termine en un mero acuerdo de cúpulas dirigenciales. No voy a ser presa de las corporaciones".
  • "Tenga el pueblo argentino la certeza de que quien les habla está decidido a dar vuelta una página de la historia y construir junto a ustedes un país diferente".
  • Opiniones divergentes

    Alberto Fernández

  • El ex jefe de campaña de Néstor Kirchner calificó el discurso como un "gesto de autoridad".
  • Dijo que "el Gobierno fijará las reglas" del país.
  • José Manuel de la Sota

  • El gobernador cordobés respaldó al presidente electo.
  • Pidió "no juzgar a Kirchner por un discurso", y colaborar con la gestión que inicia.
  • Ricardo López Murphy

  • El líder de Recrear calificó el mensaje como "desafortunado".
  • "El discurso verdaderamente importante será el que Kirchner brinde el próximo 25", dijo.
  • Elisa Carrió

  • La jefa de ARI prefirió no comentar el mensaje del santacruceño.
  • De todos modos, recomendó a Kirchner "mirar hacia adelante y no hacia atrás".
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.