Un ex funcionario confesó que cobraba sobresueldo

Se trata de Santiago Lozano, que trabajó en el Ministerio del Interior; el fiscal Montenegro investigará la causa; Beliz negó haber cobrado pagos extra
(0)
23 de abril de 2004  • 18:20

En el marco del juicio que se sigue contra la ex funcionaria menemista Maria Julia Alsogaray, un alto ex subsecretario admitió hoy haber recibido dinero sin firmar ningún recibo, mientras que el ex presidente Carlos Menem y sus colaboradores fueron denunciados en la Justicia federal por este tema.

Santiago Lozano, quien se desempeñó como subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio del Interior desde 1991 a 1993 admitió que cobraba un sobresueldo sin firmar ningún recibo, y sostuvo que el entonces secretario de Ingresos Públicos Carlos Tacchi les explicaba que ello se hacía mediante " una ley secreta".

El primer reconocimiento en este sentido se hizo en el marco del juicio oral que se le sigue a la detenida ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray por presunto enriquecimiento ilícito.

Lozano, quien luego fue director del Banco Hipotecario Nacional, formuló esta revelación, tras la denuncia que ante el mismo tribunal realizó ayer Roberto Martínez Medina , secretario privado del ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo, quien declaró que ministros y secretarios del gabinete de Menem "cobraban 50 mil pesos por mes" en concepto de "sobresueldo".

En este escenario, el abogado Ricardo Monner Sans denunció este mediodía en la Justicia federal al ex presidente Menem, sobre quien pesa un pedido de captura internacional por otra causa, y a sus ex principales funcionarios por la presunta comisión de delito. La presentación recayó en el juzgado de Jorge Ballestero.

Monner Sans analizó que esas sumas percibidas "por izquierda con la correlativa evasión fiscal y previsional" en verdad constituían "coimas".

El letrado porteño planteó ante la Justicia la necesidad de que se investigue al ex caudillo riojano y a sus colaboradores por supuesta "malversación de caudales públicos" y "fraude a la administración pública".

El fiscal federal Guillermo Montenegro, que conducirá la pesquisa porque el juez Jorge Ballestero le delegó la causa, pedirá al juez que convoque a declarar a Martínez Medina.

Se descuenta que Montenegro se interesará también en los testimonios del ex subsecretario de Estado Sergio Lozano y de la ex colaboradora de María Julia, Mabel Behal, quienes confirmaron el relato de Martínez Medina, ante el Tribunal Oral, cuando ya Monner Sans había hecho la denuncia ante Ballestero.

Montenegro no necesita promover la acción penal porque, al delegar el sumario, Ballestero facultó al fiscal para disponer en forma directa las medidas que prueba que estime necesarias. No obstante, el juez preserva su atribución de ordenar las principales diligencias que proponga la fiscalía, tales como las declaraciones indagatorias y los allanamientos.

Beliz: "No cobré ningún sobresueldo"

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Beliz, aclaró esta noche que durante su gestión como ministro del Interior de Carlos Menem no cobró sobresueldos.

Al respecto, reveló: "Sé que (durante la gestión de Carlos) Corach los manejó", pero luego informó: "No cobré ningún sobresueldo ni se manejaron fondos reservados".

Beliz recordó que la denuncia durante el juicio a la ex funcionaria María Julia Alsogaray, se refiere al cobro de sobresueldos durante el 1996 o 1997; "Para entonces yo ya había dejado de ser ministro", expresó.

Fuente: DyN

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.