Un ex funcionario menemista, que llegó al Gobierno impulsado por Felipe Solá
Miguel Campos fue asesor del actual gobernador de Buenos Aires entre 1994 y 1995; tras una larga estadía en la embajada en Brasil, llegó a Agricultura
Miguel Campos llegó al gobierno nacional impulsado por el gobernador de Buenos Aires, Felipé Solá, de quien fue asesor entre marzo de 1994 y noviembre de 1995. En ese entonces, en plena presidencia de Carlos Menem, asumió como agregado agrícola en la embajada argentina ante Brasil.
Allí participó en las negociaciones del Mercosur, en las discusiones bilaterales y en el desarrollo de proyectos en financiamiento y seguro agrícola, genética animal, exportaciones de carne y lácteos, azúcar, arroz, algodón y biodiesel, entre otros temas. Luego -y sin contar con el pleno aval del ala kirchnerista del Gobierno-, llegó a Agricultura.
De hecho, el subsecretario de Agricultura, Javier De Urquiza, tiene más afinidad con la Casa Rosada que su jefe directo, con quien confrontó más de una vez. Una de esas disputas terminó, incluso, a las trompadas.
El peso de Campos dentro del gobierno nacional se fue diluyendo primero con el enfriamiento de su relación con Solá, y luego con el alejamiento de Roberto Lavagna del Palacio de Hacienda. El responsable de Agricultura quedó literalmente desguarnecido y rodeado de funcionarios que, en la cartera a su cargo, no respondieron ni responden a lo que él llama "mando natural".
Así, la pelea por el control de la inflación no lo contó entre quienes gozaban del respaldo y confianza presidencial para encarrilar la situación y, casi inmediatamente, reuniones y acuerdos de precios tuvieron como protagonistas a De Urquiza y secretarios directos de Felisa Miceli, con llegada directa al despacho de Julio De Vido.
Literalmente, Campos quedó afuera de todas las negociaciones sobre el tema y la cartera a su cargo fue definida como "organismo de consulta en caso de ser necesario".
En la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, de donde egresó en 1984, lo recuerdan como un estudiante aplicado y laborioso. Después viajó a Costa Rica y a Estados Unidos. En Gainesville, en la Universidad de Florida, obtuvo un doctorado en Producción Animal.
Antes de ingresar en el Estado, Campos se desempeñó en la actividad privada. Comenzó como asistente en la casa consignataria Alzaga Unzué y Cía. y fue asesor agropecuario en Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires. También realizó trabajos de consultoría para proyectos lecheros.
lanacionar