Un ex jefe de la DGI confesó haber cobrado un sobresueldo

(0)
26 de abril de 2004  • 14:19

El ex titular de la Dirección General Impositiva (DGI) Ricardo Cossio (1989/95) reveló hoy a la Justicia que en 1991 cobró un sobresueldo "de mano" del entonces secretario de Ingresos Públicos, Carlos Tacchi, pero aseguró que sucedió en una sola oportunidad.

"Eran 4000 pesos. Me lo pagó mi jefe (Tacchi) en mano y yo firmé un papel como recibo", dijo Cossio al comparecer esta tarde como testigo ante el tribunal oral federal cuatro en la octava audiencia del juicio oral por enriquecimiento ilícito a María Julia Alsogaray.

Al ingresar en la sala de audiencias, Cossio saludó a todos y a la enjuiciada ex polifuncionaria menemista le dedicó una guiñada de ojo, antes de sentarse en el banquillo de los testigos frente a los jueces Horacio Vaccare, Maria Cristina San Martino y Leonardo Brieza.

El ex director de la DGI dijo que, conforme una "ley secreta" (que lleva el número 18.302), había funcionarios que percibían una "remuneración extra", aunque afirmó que no estaba en condiciones de identificar quiénes percibían esas sumas.

Indicó que los fondos de la ley secreta dejó de percibirlos pues luego ingresó en un "fondo especial de rejarquización" de la DGI que se "repartía proporcionalmente" de acuerdo con la recaudación del organismo, que a él le significaba entre 12.000 y 15.000 pesos.

Testimonio del denunciante

Previo a la declaración de Cossio, el Tribunal había accedido a escuchar al denunciante Roberto Bases, pese a que la defensora Pamela Bisserier había pedido que se lo sometiera a una pericia psiquiátrica pues tiene "propensión a hacer denuncias" y "proclividad a hacer presentaciones judiciales".

Para abonar su postura, Bisserier presentó documentación que recibió esta misma mañana de una fiscalía marplatense que acompañó una pericia según la cual Bases tiene un "caudal ideativo delirante" que le exigiría un "tratamiento psiquiátrico".

No obstante, el Tribunal accedió igual a escucharlo, aunque su testimonio poco aportó ya que el hombre dijo que sus presentaciones judiciales se basaron en informaciones periodísticas y que su objeto en esta causa sólo es el de "que se conozca toda la verdad y que se haga justicia".

Bases afirmó que no tiene ningún interés económico en esta causa y consignó que a la ex funcionaria imputada recién la había conocido personalmente cuando había ingresado en la sala, en referencia al recinto donde se lleva adelante el juicio oral y público.

"Retribuciones complementarias"

En esta jornada también declaró Jaime Isaac Wolinsky, ex auditor de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano, quien afirmó que "no existía, en absoluto, ninguna partida de gastos reservados" al responder a una pregunta puntual del fiscal Oscar Amirante.

No obstante, reconoció la existencia de "retribuciones complementarias" a los funcionarios de la secretaría por entonces a cargo de Alsogaray y sostuvo que ese adicional "era parecido a la compensación de los docentes".

Fuente: DyN y Télam

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.