Un fiscal federal pidió la indagatoria de Moreno

Lo hizo Marijuán y ahora el juez Ercolini debe decidir si lo cita
Adrián Ventura
(0)
20 de abril de 2011  

El fiscal Guillermo Marijuán pidió al juez Julián Ercolini que indague al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, por haber concurrido a una asamblea de Papel Prensa con guantes de boxeo y haber amenazado a los accionistas privados (los diarios La Nacion y Clarín).

Para el fiscal, que instruye una denuncia promovida por el diario La Nacion, Moreno habría incurrido en el delito de amenazas coactivas, castigado con dos años de prisión.

"Acá no se vota" y "De acá no entra ni sale nadie" fueron algunos de los gritos de Moreno, el 12 de agosto pasado, durante una asamblea de accionistas. Los hechos ocurrieron cuando el funcionario adivinó que se avecinaba una derrota en una votación. Y, para acompañar sus dichos, sacó guantes de boxeo y cascos, y les pidió a las mujeres que se corrieran a la parte trasera del local.

En diciembre último, a raíz de ese episodio, la Cámara Comercial dispuso que Moreno "deberá abstenerse de concurrir" a las reuniones de los órganos societarios de Papel Prensa e instó al Gobierno a que designe a otra persona como representante del Estado.

Durante el desarrollo de los hechos, Moreno no había advertido que sus agresiones estaban siendo registradas por cámaras instaladas en ese lugar. En cuanto lo notó, varios patovicas taparon las lentes, pero no pudieron impedir que el audio quedase registrado.

Marijuán, en quien Ercolini delegó la investigación del caso, revisó esos videos y también tomó numerosas declaraciones testimoniales.

Poco tiempo antes, Moreno y el titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Daniel Reposo, habían protagonizado otro incidente en el que golpearon a un abogado del gerente de Finanzas de Papel Prensa, un hecho que también fue denunciado ante la Justicia.

El objetivo de la amenaza con los guantes de boxeo había sido la de frenar los cambios en la comisión fiscalizadora, un órgano interno de la empresa en donde el Estado -al revés que en la participación societaria- tiene la mayoría.

"Voy a hablar todo lo necesario hasta que reconozcan que el organismo no se modifica", dijo Moreno ese día.

Los ataques del Gobierno contra Papel Prensa comenzaron en agosto de 2009, cuando Moreno reunió a varios funcionarios en su despacho y anunció que se largaba una embestida contra la empresa. En esa reunión, también amenazó a sus interlocutores con hacerles partir la espalda si revelaban lo allí ocurrido. Uno de ellos, no obstante, denunció lo que había vivido.

Desde ese momento, el secretario de Comercio ejecutó una estrategia que consistió en atacar los actos de los accionistas privados, desde dentro de los órganos societarios; en utilizar a la Comisión Nacional de Valores y a la Sigen para presionar a la compañía, y en pedir la intervención de la compañía, medida que fue finalmente revocada por la Cámara Comercial.

Por eso, en noviembre último, la Sociedad Interamericana de Prensa cuestionó la "escalada oficial contra Papel Prensa" a través de un incesante hostigamiento a la firma.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.