Un fiscal pidió investigar el patrimonio de Massa

A partir de una nota periodística exigió datos de cuentas, tarjetas y propiedades del diputado del FR
Hernán Cappiello
(0)
18 de marzo de 2014  

La justicia federal abrió una causa para investigar el patrimonio del diputado nacional por el Frente Renovador Sergio Massa, luego de una publicación de la revista Veintitrés, ligada al Gobierno.

El fiscal federal Gerardo Pollicita impulsó ayer la investigación en un escrito que presentó ante el juez federal Ariel Lijo, luego de la denuncia de la abogada Carolina Gómez, que adjuntó una nota de la publicación del grupo Szpolski-Garfunkel.

El fiscal indicó que formuló el requerimiento de instrucción en cumplimiento de lo que manda la Constitución, al indicarle que "debe proveer la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad".

Aclaró que su requerimiento tiene el objetivo de "iniciar la investigación tendiente a colectar los elementos de prueba que permitan alcanzar un real conocimiento en torno al hecho" y si esté reúne los requisitos para ser "penalmente relevante".

Como el delito de enriquecimiento ilícito que se investiga requiere que se haya verificado "un aumento patrimonial apreciable" y que el investigado no pueda justificarlo es que el fiscal pidió que se realice una batería de medidas de prueba.

Son medidas básicas contempladas en el protocolo de la procuración para investigar estos casos. Por eso le sugirió al juez Lijo que pida informes detallados de todos los cargos públicos que ocupó Massa; que pida a la Oficina Anticorrupción sus declaraciones juradas de bienes, que exija informes a los registros de la propiedad inmueble, automotor y de barcos y aviones para determinar si Massa tiene alguno de estos bienes a su nombre.

También el fiscal sugirió al juez que pida a través del Banco Central información a la red bancaria sobre cuentas y operaciones a nombre de Sergio Massa o su esposa, Malena Galmarini, de sociedades cuyo apoderado o firmante sea alguno de ellos. También pidió que el country Isla del Sol, donde vive Massa, les informe si el ex intendente de Tigre es propietario de terrenos o casas, y en caso afirmativo que indique cuándo compró, cuánto paga de expensas y los antecedentes sobre obras o mejoras en el lugar.

También el fiscal pidió informes sobre las tarjetas de crédito de Massa o su esposa y los antecedentes de la empresa Multiconsul SRL y toda sociedad que se encuentre integrada por Massa o su mujer. Lo mismo les pidió a la AFIP y a la Unidad de Información Financiera (UIF) para que le digan si existen reportes de operaciones sospechosas sobre el diputado que le ganó al kirchnerismo en las legislativas de 2013.

El fiscal también pidió los datos de la seguridad social de Massa y su mujer, y a Migraciones, que le informe el registro de entradas y salidas del país de la pareja.

Nadie ignora en tribunales el alto voltaje político de la investigación ni que llevará tiempo recoger las respuestas de todas estas averiguaciones para determinar si hay méritos para imputarle a Massa algún delito. Nadie pasa por alto tampoco las consecuencias políticas cualquiera sea el resultado de esta investigación: un sobreseimiento dejaría investigado y sin mácula el pasado económico de Massa y un avance judicial incomodaría su ascenso en el firmamento político.

La denuncia

La denuncia de Gómez, que acompañó declaraciones juradas de Massa, señala que su patrimonio ascendería a $ 1.542.039, por contar con propiedades en Isla del Sol, una Volkswagen Tiguan y más de $ 500.000 de ahorro en efectivo.

La denunciante señaló a los efectos declarativos la propiedad es de $ 600.000, pero la denuncia señala que en el mercado inmobiliario cotiza en unos US$ 800.000. Y que la camioneta 2010 declarada en $ 155.000 estaría en $ 50.000 por debajo del valor. Pero el principal cuestionamiento de esa denuncia es que Massa declara gastar unos 15.000 pesos mensuales, con los cuales, según la abogada Gómez, "no podría haber afrontado la escolaridad de sus hijos, los gastos de sus propiedades, la cobertura médica, los gastos de seguro, patente y combustible, sumado al costo de la vida diaria de la familia". Además, señaló que goza de un ingreso mensual de $ 41.000 y declara haber concluido 2012 con $ 400.000 más que al inicio del año.

Un dirigente bajo la lupa

Pidieron informes sobre ?el patrimonio del diputado

  • Denuncia

Es de la abogada Carolina Gómez por una nota de ?la revista Veintitrés, del grupo Szpolski y Garfunkel

  • Bienes

Cuestiona que el nivel de gastos de Massa, según su declaración jurada, ?no se condice con sus ingresos declarados

  • Medidas

La fiscalía pidió al juez datos bancarios, de registros públicos ?y de Migraciones

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.