Un gesto para el Papa en la agenda oficial

Obama visitará la Catedral como señal de agradecimiento por sus gestiones ante Cuba
(0)
20 de marzo de 2016  

La visita de Barack Obama a la Catedral Metropolitana en su breve paso por Buenos Aires contempla todo un gesto diplomático con un destinatario crucial y preciso: el papa Francisco.

El presidente norteamericano incluyó en su acotada agenda en la Argentina la visita a la Catedral a pesar de que no es católico. Pero según comentaron fuentes diplomáticas norteamericanas y argentinas la intención de Obama es dar una señal de agradecimiento al papa Francisco, quien fue uno de los artífices centrales para que se reanuden las relaciones entre Estados Unidos y Cuba luego de muchos años de distanciamiento y choques.

Precisamente, Obama llegará de Cuba en una visita histórica que hará a la isla y un día después estará en la Catedral, que fue el sustento de la misión religiosa de Jorge Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Se estima que desde allí el presidente de Estados Unidos realizará un claro gesto de reconocimiento a Francisco que ayudó en forma secreta y voluntaria a que se reanuden los vínculos entre Washington y La Habana que estaban rotos desde 1959. En el Gobierno no descartan un mensaje de agradecimiento de Obama al Papa en esa parada de la visita.

"Hay una gran admiración de Obama por el papa Francisco a pesar de que no pregona el catolicismo. Y la visita a la Catedral de Buenos Aires se convertirá en un claro homenaje al santa Padre", expresó a LA NACION un funcionario de la Cancillería que conoce muy bien a la diplomacia norteamericana y tiene vínculos cercanos con el Papa.

Obama estará en la Catedral para rendir un homenaje al general San Martín ya que allí yacen sus restos. A la vez, el presidente norteamericano mantendrá en ese mismo lugar un encuentro con jóvenes de distintos credos que podrán hacerle preguntas abiertamente.

El presidente norteamericano estará acompañado en todo momento por su esposa, Michelle, y en esa visita especial estará también el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, que es uno de los hombres de mayor confianza de Bergoglio.

También está previsto que allí concurran los miembros del Diálogo Intercultural e Interreligioso que integran, entre otros, el rabino Abraham Skorka; el rector del seminario rabínico Marshall Mayer; el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo; el presidente del Instituto del Islam para la Paz, Sumer Noufouri, y el presidente de la fundación REAL, Juan Pablo Laporte.

Laporte es el nexo de los programas culturales e interreligiosos con la embajada norteamericana. Con varios de estos referentes religiosos el Papa tiene una relación muy cercana y afectuosa.

La relación entre Obama y Francisco tuvo un capítulo especial en septiembre del año pasado, cuando el Pontífice realizó una histórica visita de seis días a los Estados Unidos.

El Papa viajó allí directamente desde Cuba, donde estuvo como un modo de refrendar el deshielo en la relación entre Washington y La Habana, proceso en el que tuvo un rol protagónico.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.