Un hombre cercano a Alicia Kirchner se postula para candidato a vice de Aníbal Fernández

Carlos Castagneto es viceministro de Desarrollo Social; dice ser amigo del jefe de Gabinete y cuenta con el apoyo de la hermana del fallecido ex presidente
Brenda Struminger
(0)
2 de junio de 2015  • 20:54

El viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto, suena fuerte por estos días como posible compañero de fórmula del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en su carrera por la gobernación de la provincia de Buenos Aires. El platense y mano derecha de Alicia Kirchner, admite sus intenciones de postularse como vice luego de declinar su precandidatura por el sillón de La Plata. Mientras tanto, en el coro de nombres que se escuchan en territorio bonaerense para ir en la boleta con el jefe de Gabinete también están los del ministro de Seguridad nacional, Sergio Berni, y del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Ambos aún pelean por presentarse a la gobernación, pero podrían bajarse del premio mayor y aspirar al segundo puesto.

Castagneto apuesta a su cercano vínculo con el precandidato bonaerense del Frente para la Victoria. "Con Aníbal me une una amistad desde el 89. Yo fui jugador de Quilmes y desde entonces seguimos una relación de años. Es una persona de consejo para mí", desliza Castagneto, ex arquero profesional, en diálogo con LA NACION. Desde el espacio de Aníbal Fernández no respondieron a la consulta de este medio sobre quién será su compañero de fórmula.

Como el resto de los aspirantes que aún no definieron si se postulan a cargos electivos, Castagneto dice que se anotará en la grilla si así lo decide la gran armadora de los esquemas electorales de todo el país: Cristina Kirchner. Sin embargo, admite que quiere postularse como vice. "Voy a estar donde la Presidenta me diga que esté. Sí hablé con Aníbal Fernández en su momento. Y según tengo entendido, él lo comentó en algún medio. Sí, me gustaría ser vice", insiste Castagneto.

Además de la cercanía con Fernández, el funcionario cuenta con el apoyo político de su jefa, la titular de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, muy cercana a la Presidenta. Castagneto lidera en la provincia la agrupación Kolina, una especie de "usina de ideas" que apoya a la ministra a nivel nacional. De hecho, la hermana del fallecido ex presidente Néstor Kirchner le dio meses atrás el visto bueno a Castagneto para que se postulara a la gobernación bonaerense. Pero en mayo Cristina Kirchner pidió a los dirigentes del Frente para la Victoria "un baño de humildad" a la hora de presentarse y el ex futbolista fue uno de los primeros en bajarse.

"Tengo una gran relación con Alicia. Hablé con ella y le pedí la autorización para pelear la gobernación. Pero me bajé porque estoy a disposición del proyecto y no voy a presionar para quedar. Hoy, si me preguntan si quiero formar parte de una fórmula, la respuesta es sí", insiste. Ahora, considera que el jefe de Gabinete tiene buenas chances en la interna del FPV contra Berni, Espinoza y el diputado nacional y precandidato Julián Domínguez: "Aníbal es capaz, sabe mucho, es un gran cuadro técnico", sostiene.

La gestión de Castagneto en Desarrollo Social estuvo bajo la mira de la Justicia. En 2005 enfrentó una causa por supuesto reparto de electrodomésticos a cambio de votos en el conurbano. "Era todo falso. Declararon más de 500 personas y se cerró. Fue dentro de un programa, estipulado dentro de la Ley de Presupuesto. No hubo clientelismo político ni nada parecido. Los que tanto acusan es porque quieren detener nuestras acciones", asegura Castagneto. De fiel adhesión vertical al gobierno nacional, deberá esperar unos días más: las listas no cierran hasta el 20 de junio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.