Destituyen al intendente de Necochea, acusado de corrupción

Por 12 votos a 5, los concejales votaron la salida de Tellechea, hombre de confianza de Mariotto y de Boudou; podría seguir en el cargo si interviene la Corte provincial
Darío Palavecino
(0)
9 de febrero de 2013  

NECOCHEA.– Aferrado a su cargo más allá de las duras acusaciones por irregularidades en la gestión, que ya le costaron dos suspensiones que pudo resistir en la Justicia, el intendente local, Horacio Tellechea, sufrió anoche un duro revés político cuando el Concejo Deliberante aprobó una moción de destitución en su contra.

Con 12 votos en favor de la salida del intendente kirchnerista, 5 en contra y una abstención, el resultado quedó sellado poco antes de la medianoche.

Tal como ocurrió después de las dos suspensiones que le aplicaron en noviembre y enero, Tellechea podría seguir al frente de la comuna a partir de la presentación de un nuevo conflicto de poderes ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Si el tribunal le hace lugar a este planteo, continuará en el cargo hasta que llegue el fallo que responda a la cuestión de fondo.

Durante el primer tramo de la sesión extraordinaria de ayer se leyó un escrito en el que el jefe comunal –cercano al vicegobernador Gabriel Mariotto y al vicepresidente Amado Boudou– se defendió frente a los 13 casos en los que la Comisión Investigadora detectó vicios y supuestos ilícitos. El principal, la compra de equipamiento médico por $ 2 millones mediante una licitación que se presume poco clara y con entrega de equipos que fueron rechazados en el hospital municipal.

"Asuman las responsabilidades institucionales y legales, y cesen en la conjura contra este gobierno", pidió Tellechea en su mensaje de 60 carillas, en el que reclamó a la oposición que "cese en su rol destituyente".

Los 12 concejales que responden a la Unión Peronista, la UCR y la Unidad Socialista garantizaban con sus votos la destitución del intendente, defendido apenas por los cinco representantes que tiene el Frente para la Victoria en ese recinto.

La sesión se desarrolló sin público. En la puerta del municipio se concentró un centenar de militantes del kirchnerismo, que se acercaron para acompañar a Tellechea y seguir el debate desde una pantalla gigante.

Así como Tellechea recibió apoyos de Boudou y de Mariotto, también la oposición recibió respaldo de figuras de alcance nacional.

El diputado Francisco de Narváez estuvo ayer en Necochea para dar su apoyo a la Comisión presidida por Alejandro Issín, que milita en sus filas. "Los actos de corrupción son inadmisibles y deben sancionarse con la mayor severidad", señaló.

Tras la lectura del escrito de Tellechea, los concejales dispusieron un cuarto intermedio y luego argumentaron las acusaciones para aprobar la destitución. "Los actos irregulares del jefe comunal ya han sido calificados como graves y, ante la falta de argumentos y pruebas de defensa suficientes, consideramos que corresponde la destitución", dijo el edil radical Alberto Esnaola.

Se dejó trascender que en agosto, fecha prevista para las elecciones primarias obligatorias, se podría votar el futuro intendente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.