Un intendente macrista enseña a cortar boleta desde la cuenta oficial del municipio

"Cuidá tu voto", es la campaña de Lanús para ensamblar a gusto la boleta
"Cuidá tu voto", es la campaña de Lanús para ensamblar a gusto la boleta Crédito: Twitter
(0)
23 de septiembre de 2019  • 16:15

Con autores anónimos, o al menos mínimamente camuflados, los instructivos para cortar boleta circulan con una frecuencia cada vez mayor en las redes sociales, del mismo modo en que se acelera el reparto casa por casa de las papeletas ya cortadas y reensambladas. Lo llamativo es que se enseñe a cortar boleta de manera directa desde una cuenta oficial de un municipio.

Así lo hicieron en Lanús, gobernado por el macrista Néstor Grindetti: la cuenta oficial del municipio en Twitter difundió un instructivo animado para cortar boleta y no cometer errores en el intento. "Cuidá tu voto", es el título de la campaña.

"Cuando vayas a elegir podés votar la boleta completa de una fuerza política, pero también podés elegir a distintos representantes de distintas fuerzas políticas", comienza la narración del instructivo, mientras en el video aparece la primera tijera en acción.

"En caso de cortar boleta, es muy importante que lo hagas correctamente para que tu voto sea válido", continúa el locutor, mientras el video muestra una boleta de color celeste con sus cinco tramos. La tijera vuelve a aparecer y separa la última sección de la boleta celeste: la que contiene al candidato a intendente, que es reemplazada por otra, del partido rojo.

"Muy importante, solo podés poner en el sobre un candidato por categoría para que el voto sea válido", continúa el instructivo, mientras se muestra a las dos papeletas de candidatos a intendente bajo una gran equis roja.

El riesgo se disipa rápidamente, cuando la boleta municipal sobrante, del candidato celeste, termina en la basura. Junto a los candidatos a diputados, gobernador y presidente del partido rojo. "Recordá desechar las partes que no utilizaste", dice el narrador, que insiste: "Recordá que podés llevar las boletas cortadas desde tu casa".

Instrucción cívica y necesidades políticas

En las PASO del 11 de agosto, Grindetti cosechó el 34,5% de los votos, contra el 48% que sumaron los cuatro candidatos de la interna kirchnerista, que finalmente ungió a Edgardo Depetri como rival del macrista para el 27 de octubre próximo.

La abultada diferencia se dio pese a que, en los sondeos previos, Grindetti y sus gestión aparecían con una valoración altamente positiva, que no fue suficiente para evitar el arrastre de la figura del presidente Mauricio Macri, pésimamente valorado en el conurbano bonaerense y, particularmente, en la tercera sección electoral, donde se encuentra Lanús.

La situación de Grindetti se repite en otros municipios del conurbano gobernados por intendentes de Cambiemos que tienen buena imagen pero fueron derrotados en las PASO, como Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, Ramiro Tagliaferro, de Morón, por citar algunos ejemplos.

Lo llamativo es el video, que el municipio difundió sin dobleces y que fundamentó. "Debido a que en las últimas elecciones PASO se registraron casi 20.000 votos anulados o impugnados, la Secretaría de Gobierno inició esta campaña en medios digitales y vía pública en la que brinda a los votantes información útil para que su voto sea considerado válido, a la vez que incentiva la participación, recordándoles que votar es una obligación y un derecho de todos los vecinos", informaron desde Lanús.

La campaña de educación cívica, agregaron, se repite en WhatsApp y en los stands municipales en las calles.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.