Un juez ordenó pagar en euros los haberes a un jubilado italiano

Ocurrió en Mar del Plata; el magistrado pidió que se investigue a autoridades del Ejecutivo y el BCRA por la posible comisión de delitos de abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público
Darío Palavecino
(0)
25 de junio de 2014  • 20:49

MAR DEL PLATA.- Un juez federal ordenó que se pague en moneda del país de origen –en este caso euros- los haberes previsionales de un jubilado italiano alcanzado aquí por las restricciones cambiarias vigentes y, al mismo tiempo, responsabilizó por daños y perjuicios a las autoridades de Poder Ejecutivo Nacional y Banco Central y pidió que se las investigue por la posible comisión de delitos de abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público.

"Lo grave en estos casos es que no son fondos del Estado argentino sino que Italia o España envían euros a sus ciudadanos y el gobierno argentino le pesifica de facto, porque no hay una norma que lo permita", explicó a LA NACION el magistrado Alfredo López, titular del Juzgado Federal N°4 de Mar del Plata, que firmó la sentencia.

El caso reviste aún mayor relevancia si se tiene en cuenta que solo en este departamento judicial hay por lo menos tres decenas de causas con demandas en el mismo sentido y miles de extranjeros que residen en estas playas y cobran haberes jubilatorios o en concepto de asistencia que sus países de origen les depositan en cuentas bancarias.

La medida cautelar en cuestión nace en la demanda presentada por el ciudadano italiano identificado en el fallo como RMH, que acusa la pérdida de valor adquisitivo al ver que el dinero que antes cobraba en euros ahora lo recibe en pesos, a cotización oficial. "Son fondos propios que provienen de otro Estado y tienen carácter alimentario", alega en la presentación que dio origen a esta causa. La respuesta del Poder Ejecutivo Nacional fue que el BCRA está habilitado para fijar normas en materia cambiaria y que no hay derechos constitucionales afectados en el caso en cuestión.

Esta acción judicial, que también alcanza al Banco Itaú, donde el beneficiario percibe los haberes que le transfiere el Estado italiano, es la primera que aquí tiene sentencia definitiva desde que el gobierno habilitó la compra de moneda extranjera, ahora con determinados límites.

Además de hacer lugar al amparo, el juez López recuerda que la medida rige a partir de la notificación pero tuvo en cuenta daños y perjuicios para el damnificado ya que durante los últimos dos años sufrió una pérdida de ingresos. "Hay que revisar el valor que se le quitó a la moneda de origen al pagar en pesos, con la diferencia real que hay entre la cotización oficial y el mercado", dijo a LA NACION.

En tal sentido recordó que en La Plata ya hay una causa, conocida como Caso Castellanos, con un fallo análogo al de este ciudadano italiano ratificado por un tribunal de alzada. Y destacó que el Estado recurrió a la Corte Suprema de Justicia, que se negó a tratar el expediente, por lo que dejó firme la resolución de cámara. También mencionó otro expediente en Capital Federal pero que en la Cámara en lo Contencioso Administrativo, con voto dividido, tuvo resolución favorable al planteo del PEN.

López dispone ahora para el caso del ciudadano italiano RMH la inaplicabilidad de las restricciones cambiarias, ordena que se le facilite el cobro de haberes en moneda de origen y responsabiliza a autoridades del PEN y el BCRA por los daños y perjuicios que afectan al amparista, por lo que además remite antecedentes al fuero penal para que determine si aquellos incurrieron en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.