Un marino confesó un secuestro

El capitán de fragata (R) Rolón dijo ante la Justicia que llevó a la ESMA al periodista Juan Gasparini
El capitán de fragata (R) Rolón dijo ante la Justicia que llevó a la ESMA al periodista Juan Gasparini
Fernando Rodríguez
(0)
22 de agosto de 2001  

El capitán de fragata retirado Juan Carlos Rolón confesó ayer ante la Justicia que durante la dictadura "tuvo que secuestrar" a una persona apodada Gabriel, que sería el periodista Juan Gasparini, a quien trasladó a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y puso a disposición del ex almirante Emilio Massera y del contralmirante fallecido Rubén Chamorro, jefe de ese centro clandestino de detención.

Una alta fuente judicial que presenció la declaración confirmó que Rolón admitió ante el juez federal Claudio Bonadío que intervino en la represión "por orden de la superioridad", pero negó su participación en la apropiación de bienes de desaparecidos.

El marino está detenido desde el jueves último, acusado junto con otros cuatro ex oficiales de la ESMA y dos civiles de integrar una asociación ilícita que habría comandado Massera y habría falsificado documentos, extorsionado a detenidos y robado bienes de Conrado Gómez, el empresario mendocino Victorio Cerrutti y el contador Horacio Palma, arrestados en enero de 1977 y que permanecen desaparecidos.

Gasparini, ex miembro de Montoneros que escribe para Clarín y reside en Ginebra, confirmó ayer, en diálogo con LA NACION, que Rolón era el jefe del grupo operativo que lo secuestró el 10 de enero de 1977 en las oficinas de Conrado Gómez, el abogado que le alquilaba un departamento y que facilitó el dato a sus captores.

"El responsable del asesinato de mi mujer, Mónica Jáuregui, es Rolón", dijo el periodista, que declaró dos veces en la causa que instruye Bonadío.

Si bien admitió que Rolón nunca había revelado que participó en su secuestro y que la primera noticia de ello había llegado durante la charla con LA NACION, Gasparini no alteró el tono de su voz. Contó que estuvo 20 meses en la ESMA y relató cómo lo torturaron.

"Rolón es uno de los oficiales de la ESMA quebrado por las atrocidades que hicieron. Miente parcialmente, porque él fue el jefe de la operación, pero quien me trasladó en un auto fue Jorge "El Tigre" Acosta", recordó.

Gasparini dijo que el teniente de fragata Alberto González Menotti y Acosta lo torturaron en un sótano durante un día entero y que el capitán de corbeta Francis Whamond, creyéndolo ablandado por la picana, le sugirió que entregara a los suyos.

Acosta, detenido y procesado por el robo de bebes durante la dictadura, y Whamond, también preso desde el jueves último, serán indagados hoy por el juez y el fiscal Carlos Rívolo.

En 1994, cuando el Senado rechazó su ascenso a capitán de corbeta junto con el de Antonio Pernías, Rolón había admitido la aplicación de tormentos en los interrogatorios y que "no hubo leyes" en la lucha contra la subversión.

Ayer, ante el magistrado, se quejó porque no se lo juzga "como a un ex combatiente, sino como a un delincuente común", reveló la misma fuente.

El teniente de navío (R) Jorge Rádice también declaró ayer ante Bonadío y regresó a su lugar de detención, en la base naval de Zárate. Según dos fuentes judiciales, dijo que participó en la represión porque se atuvo "a cumplir órdenes superiores" y se negó a declarar.

El escribano Arnaldo Dardano, cuya captura también fue ordenada, se entregó ayer. Y el criador de caballos Aldo Mader declaró la semana última.

El magistrado pretende, además, detener por la misma causa a su par del fuero contencioso administrativo federal Emilia García. Para escuchar a Massera, Bonadío tendrá que ir a su domicilio de Palermo a tomarle indagatoria, por razones de salud.

La declaración

Juan Carlos Rolón

  • El capitán de fragata (R) reconoció que tuvo que secuestrar al periodista Juan Gasparini por "órdenes superiores" (que no identificó) y que lo puso a disposición de Massera y de Chamorro en la ESMA.
  • Negó su participación en la apropiación indebida de bienes de desaparecidos, delito por el que fue detenido el jueves último junto con media docena de personas acusadas de integrar una asociación ilícita .
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.