Un militar que trabajó en tierras de Kirchner

Bendini lideró un centro de estudios
(0)
29 de mayo de 2003  

El general de brigada Roberto Bendini encabezó en los últimos dos años un centro de estudios estratégicos del Ejército en Santa Cruz. En varios regimientos militares se desarrollaron esos núcleos de estudios como forma de incrementar el acercamiento con la comunidad.

Bendini, a cargo de la Brigada Mecanizada XI, en Río Gallegos promovió diversas alternativas que interesaron al entonces gobierno de Néstor Kirchner.

Los trabajos encarados en esa área fueron, entre otros, "La articulación de la Patagonia para un desarrollo estratégico sustentable", y "La Patagonia, objetivo estratégico". Títulos de temas que de por sí interesaron a las autoridades locales, hoy en el Gobierno.

A los 58 años, casado con Marta Amelia Piñero y con cuatro hijas -todas coinciden con su primer nombre, María-, el general Bendini llegó a la jefatura del Ejército como parte de la promoción 100a. del Colegio Militar, del que egresó como subteniente el 18 de diciembre de 1968.

Luego de pasar por la Escuela de Caballería, el regimiento de tanques 8 Cazadores de Necochea fue su primer destino. Como oficial subalterno también fue asignado al batallón logístico 9, al Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, al Colegio Militar y a la Escuela Superior de Guerra.

Como oficial jefe entregó el comando de la V Brigada de Infantería y tuvo su lugar en la secretaría general del Ejército; además prestó servicio en la jefatura de Operaciones.

Entre agosto de 1988 y agosto de 1999 fue uno de los observadores militares de las Naciones Unidas en la todavía tensa frontera entre Irak e Irán.

En Santa Cruz, fue jefe del regimiento de caballería de tanques 11 en 1991/92. Un año después fue el jefe del Batallón Ejército Argentino III, desplegado en Croacia. Para 1994 revistió en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Durante tres años desde 1994 fue designado en la Dirección de Reclutamiento y movilización. Por entonces había ascendido a coronel.

En los EE.UU.

Comenzó su etapa en los Estados Unidos, uno de los destinos importantes para oficiales jefes. Cursó la escuela de Guerra norteamericana en 1997. Un año después se desempeñó como agregado militar adjunto en la embajada argentina en los Estados Unidos.

Regresó en julio de 1999 y fue destinado a la Dirección de Política y Estrategia del Estado Mayor Conjunto.

Entre diciembre de 1999 hasta diciembre de 2000 ocupó el cargo de subjefe de operaciones del Ejército. Pasó luego al Comando de Institutos Militares.

En marzo de 2001 llegó a la XI Brigada Mecanizada con el cargo de comandante. Había ascendido a general de brigada tres meses antes. Un año después que varios de sus compañeros de promoción.

En ese puesto se mantuvo hasta que el presidente Kirchner lo eligió para tomar el mando del Ejército bajo su gestión.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.