Un obispo alertó por los efectos del ajuste

(0)
22 de marzo de 2000  

SAN SALVADOR DE JUJUY.- El obispo de Humahuaca, Pedro Olmedo, advirtió ayer que "la muy difícil situación" de las provincias del Noroeste se agravará a causa del ajuste encarado por los gobiernos provinciales de la región.

Con el mismo tono, Olmedo reclamó "urgentes respuestas a los poderes públicos" para hacer frente a la desocupación y a la pobreza, aunque inmediatamente admitió que sus esperanzas en ese sentido son pocas, "porque es muy lenta la capacidad de respuesta (gubernamental) a las demandas de la gente".

Para el prelado, el actual enfoque de las políticas sociales no responde a las necesidades de los beneficiarios, porque "se diseñan a nivel central y resulta muy dificultosa su adecuación a las necesidades y realidades regionales".

El obispo de Humahuaca se mostró partidario de un "seguro de desempleo y una ayuda única a las familias para evitar la dispersión". Observó también que las ayudas sociales "lamentablemente se presentan para continuar con prácticas de política clientelística".

Las declaraciones del prelado fueron realizadas en un alto de las deliberaciones que llevan a cabo aquí los obispos de las diócesis y prelaturas del Noroeste, que debaten la problemática de la región e intentan definir criterios de organización para aplicar en las distintas áreas pastorales, a propósito del Jubileo.

Llamado

Así, Olmedo destacó el reciente pedido de perdón del papa Juan Pablo II: "Este gesto -dijo- es muy importante porque la Iglesia reconoce sus errores y las acciones u omisiones que a lo largo de la historia fueron en contra de los valores evangélicos". Entonces, hizo un llamado abierto a "las iglesias particulares de cada lugar, que tendrían que repetir este gesto con hechos más concretos".

Además de Olmedo, deliberan en esta capital los arzobispos de Salta y Tucumán, Mario Antonio Cargnello y Luis Héctor Villalba, respectivamente, y el obispo diocesano de Jujuy, Marcelo Palentini, entre otros.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?