Un oficialista presentó un proyecto para la salud y la educación

Permite el cobro de un arancel a los inmigrantes que se atiendan en el país
Laura Serra
(0)
28 de febrero de 2018  

En línea con la posición del Gobierno, el diputado radical Luis Petri presentó ayer un proyecto que propone restringir, vía compensación o arancelamiento, la prestación de servicios de salud y de educación universitaria que nuestro país preste a aquellas personas extranjeras que residan en forma precaria o temporaria en nuestro país.

La iniciativa dispone modificar el artículo 6 del régimen de migraciones, que garantiza el acceso igualitario a los servicios públicos de todos los inmigrantes. El proyecto de Petri mantiene esta premisa siempre y cuando exista "condición de reciprocidad", es decir que el país de origen de dichos ciudadanos reciba en las mismas condiciones a los ciudadanos argentinos.

"De no existir condiciones de reciprocidad, el Poder Ejecutivo podrá celebrar convenios con el país de origen a fin de establecer compensaciones a su cargo por la prestación de los servicios públicos a favor de los ciudadanos de dicho Estado -reza el proyecto del diputado radical-. Solo en el supuesto en que no exista reciprocidad de trato ni exista convenio entre la Argentina y el Estado del cual proviene el residente transitorio, temporal o precario, se faculta al Poder Ejecutivo a establecer tasas retributivas o aranceles", razonables y proporcionales, para afrontar el costo de los servicios públicos de salud y educación".

En su iniciativa, Petri aclara que en el caso de una situación sanitaria "urgente, grave o que exista riesgo de muerte", el inmigrante tendrá acceso gratuito al servicio de salud "sin corroborar si existe reciprocidad o convenio". La iniciativa se presentó en medio de la polémica que desató la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de dejar de atender a argentinos de forma gratuita en los hospitales públicos de ese país, como réplica a la propuesta de Jujuy de cobrarles a los bolivianos. Ante la posición del mandatario boliviano, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se mostró proclive a que el Congreso argentino discuta una ley sobre convenios de reciprocidad. Rápido de reflejos, el diputado mendocino presentó su proyecto, que contó con las firmas de Waldo Wolff, Eduardo Amadeo y Facundo Suárez Lastra, entre otros.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.