Un paracaidista que se había preparado para la guerra

Blas integró la Compañía de Comando 602
Blas integró la Compañía de Comando 602
Fernando J. de Aróstegui
(0)
4 de febrero de 2018  • 00:34

Oscar Humberto Blas, sargento primero del Ejército

Sentada en un sillón del living de su casa, Nora del Valle Juárez pasó infinitas horas esperando que su marido volviera de la guerra. Y cada vez que sonaba el timbre, daba un respingo y sus esperanzas languidecidas renacían. Así se consumieron diez años de su vida, hasta que aceptó que Oscar no volvería.

Nora estaba acostumbrada a las prolongadas y frecuentes ausencias de Oscar, que por compromisos profesionales debía dejar su hogar en Salta para viajar por todo el país: era sargento primero del ejército y se había especializado en la instrucción de comandos de paracaidistas.

Oscar es uno de los soldados que fueron identificados en el cementerio argentino de Darwin, donde hay 121 tumbas que desde 1982 permanecían sin sus nombres, señaladas con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios". Este caído ya tiene una placa que lo identifica.

Oscar Humberto Blas fue identificado en 2017
Oscar Humberto Blas fue identificado en 2017

Hincha de River, muy alegre, conversador y de carácter fuerte, Pirulo, como lo llamaban sus íntimos, le profesaba una honda devoción a su madre, que murió en 1993 convencida de que su hijo desaparecido aún vivía.

Nora y Oscar se habían conocido en Tucumán en 1977. Después se casaron y se trasladaron a Salta, donde tuvieron tres hijos. Ella estaba embarazada por cuarta vez cuando se despidió de su marido que, a la edad de 32 años, partía hacia las Malvinas.

"Fue feliz a las islas", recordó Nora. Agregó que para su marido "su profesión era todo", y que él afirmaba que había consagrado toda su vida a entrenarse y estudiar para estar bien preparado ante un evento como el que se presentó entonces.

Blas llegó a las Malvinas el 29. Y al día siguiente cayó. Las circunstancias del hecho nunca fueron esclarecidas, y hasta hoy circulan distintas versiones del episodio. "Nadie lo vio morir", dijo Nora. En esta incógnita se fundaron las esperanzas tortuosas que Nora prolongó por al menos diez años, y su madre hasta que murió.

En las islas Blas integró la Compañía de Comando 602, que había creado el mayor Aldo Rico.

Nora dijo que la identificación del cuerpo de Oscar le trajo "mucha paz".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.